Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cambio camiseta de algodón por batería

25 de Julio de 2012 a las 13:54 h

Cambio camiseta de algodón por batería

Dos científicos de la Universidad de Carolina del Sur han encontrado una forma de reciclar el algodón para que se reutilice como una batería. Una forma ecológica de reciclar estas prendas tan habituales en nuestra vida cotidiana.

Xiaodong Li y Lihong Bao, los dos investigadores, han publicado sus resultados en un artículo de la revista Advanced Materials, en el que explican cómo convertir una camiseta de algodón en fuente de alimentación de energía eléctrica. El proceso consistió en sumergir la prenda, una camiseta básica blanca de algodón,  en una solución de fluoruro para, más tarde, calentarla en un horno al vacío a altas temperaturas. La celulosa del algodón se convirtió en carbono activado pero sin perder la flexibilidad del tejido original. Este material puede actuar como un condensador con una mayor acumulación de energía que el de los aparatos electrónicos que existen actualmente en el mercado.

El siguiente paso, fue revestir la tela con "nanoflowers" de óxido de manganeso consiguiendo un condensador de gran magnitud, con la consecuente mejora del rendimiento del material.

La ventaja de este método  sobre otros ya investigados,  en los que se empelaban aceites, combustibles u otros productos químicos, reside en que no supone un daño para el medio ambiente,  es ecológico y más económico.

El objetivo de este estudio es crear una batería flexible que pueda utilizarse en aparatos electrónicos enrollables. Estos dos investigadores no van muy desencaminados ya que, por ejemplo, en abril de 2012 el periódico The Telegraph publicó una noticia sobre el primer lector de libros electrónicos flexible; o en este mes de julio se ha conocido el nuevo prototipo de teléfono móvil de Samsung, YOUM.  

Referencia bibliográfica:  

Lihong Bao, Xiaodong Li, Towards Textile Energy Storage from Cotton T-Shirts, Advanced Materials, Volume 24, Issue 24, pages 3246-3252, June 26, 2012, DOI: 10.1002/adma.201200246

 Fuente: Elpais.com

 Código QR de la noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]