Dentro del marco del V Foro Bienal de Profesores de Química y Física celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el mes de julio de 2012, tuvo lugar una Jornada titulada "Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física", organizadas por la UPM, Real Sociedad Española de Física, Real Sociedad Española de Química.
Como fruto de esta Jornada se ha editado un libro con el mismo título, en la introducción Gabriel Pinto Cañón, catedrático del departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la UPM, habla del objetivo de este evento "reflexionar sobre aspectos concretos de la práctica docente de la química y la física en los distintos ámbitos educativos" (desde la enseñanza media hasta la universitaria) debido a la gran transformación que ha tenido lugar en este ámbito. No sólo se ha tenido en cuenta la parte educativa de estas materias, también el interés que ha despertado la divulgación científica a través de distintos canales como museos, páginas web, concursos científicos, etc.
Con el propósito de facilitar información, contrastar opiniones y compartir experiencias en el entorno educativo de la química y la física se presentaron diferentes trabajos (exposiciones y discusiones) desde dos puntos de vista:
- Aspectos metodológicos (aprendizaje activo, uso de las TIC, ¿cómo divulgar temas científicos?, etc.)
- Aspectos epistemológicos (¿qué contenidos deberían plantearse?).
El libro contiene con un total de 132 trabajos que se han dividido en seis capítulos. Hay que tener en cuenta que algunos de los trabajos podrían estar indistintamente en cualquiera de estos capítulos por la naturaleza de su contenido.
La Biblioteca de Químicas ya dispone de este libro gracias al donativo de Gabriel Pinto Cañón, lo podéis encontrar en el catálogo Cisne.
Fuente: Didáctica de la Química