Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Chematica: “el científico inmortal”

17 de Septiembre de 2012 a las 14:57 h

Chematica: “el científico inmortal”

Chematica es un banco de datos que reúne 250 años de información de química orgánica con el objetivo de obtener síntesis más rápidas, directas y baratas. El responsable es un químico de la Northwestern University (Ilinois) llamado Bartosz Grzybowski.

Durante los últimos 10 años Grzybowski ha construido esta red,  con más de siete millones de compuestos orgánicos y 86.000 reglas químicas, que permite crear fármacos de una forma más eficaz y barata.

La idea surgió cuando el grupo de investigación se dio cuenta del gran potencial de las nuevas tecnologías y lo poco que la química se lo había aprovechado. A Grzybowski le preocupaba el hecho de que el conocimiento adquirido por un científico durante sus años de investigación se perdiera, entonces ¿cómo lograr que esa información perdure en el tiempo?. La solución es lo que él denomina el "científico inmortal, una máquina que contenga toda la información necesaria.  

Esta base de datos permite, mediante algoritmos, explorar todas las síntesis químicas posibles, no sólo las que un químico podría obtener de una forma tradicional. Según este investigador "nuestra método puede explorar miles de millones de síntesis posibles en una fracción de segundo y luego se puede elegir el que sea más económico, más favorable para el medio ambiente o productos más fáciles de adquirir."

Otras ventajas son:

  • La obtención de un fármaco en un solo paso, lo que implica un ahorro para la industria química e incluso evitar productos intermedios que pueden ser peligrosos desde el punto de vista medioambiental.
  • La sintetización de nuevos compuestos con la implementación de algoritmos que predicen qué compuesto se obtendrá.

Pero este software no sólo es útil desde el punto de vista científico, también se podría utilizar para detectar a terroristas involucrados en la creación de armas químicas a partir de sustancias inocuas. De hecho, el grupo de investigación se puso manos a la obra para sintetizar una gas nervioso partiendo de sustancias compradas en un supermercado. Chematica reveló que con nueve ingredientes ordinarios, incluyendo el agua, la sal y el amoníaco,se podía producir el gas con una síntesis relativamente corta.  (Referencia 1).  

 

En definitiva, es una tecnología punta que Grzybowski define como "una herramienta que ayudará a los químicos en la optimización de su trabajo". En pocos meses, Chematica tendrá una aplicación para Smartphone.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Fuller, Patrick E.; et al., Chemical Network Algorithms for the Risk Assessment and Management of Chemical Threats ,  Angewandte Chemie, International Edition (2012), 51(32), 7933-7937, DOI: 10.1002/anie.201202210
  2. Kowalik, Mikolaj et al.,  Parallel Optimization of Synthetic Pathways within the Network of Organic , Angewandte Chemie, International Edition (2012), 51(32), 7928-7932. DOI: 10.1002/anie.201202209
  3. Gothard, Chris M. et al. Rewiring Chemistry: Algorithmic Discovery and Experimental Validation of One-Pot Reactions in the Network of Organic Chemistry, Angewandte Chemie, International Edition (2012), 51(32), 7922-7927, DOI: 10.1002/anie.201202155

Fuente: The Guardian Código QR de la Noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]