El objetivo del programa, según la Comisión Europea, es "romper las barreras para crear un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación". Se ayudará a las empresas innovadoras en el desarrollo de sus avances tecnológicos para crear productos con un potencial comercial real; y el mercado incluirá la creación de asociaciones entre el sector privado y los países de la UE.
Este programa surge de una iniciativa presentada por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros en subvenciones. Una de las novedades que incorpora es que "además de los proyectos de investigación y desarrollo, también podrán participar iniciativas de innovación", lo que dará oportunidad a otras muchas empresas a entrar en el programa.
Ahora mismo, está en fase de debate y aprobación. Estará activo desde 2014 hasta 2020, sustituyendo al actual programa marco para la I+D, vigente hasta 2013, y que aún tiene abierta su última convocatoria. De estas convocatorias se benefician tanto empresas y organismos públicos de investigación como universidades.
Horizon 2020 reunirá por primera vez toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE. "Se centra más que nunca en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejor la vida de las personas", aseguran desde la Comisión.
Las tres líneas de actuación son:
- Apoyar la posición de la UE en ciencia con un presupuesto de 24.598 millones de euros para impulsar la investigación europea de alto nivel.
- Asegurar la innovación industrial con 17.938 millones de euros, lo que implica grandes inversiones en tecnologías clave, un mayor acceso al capital y apoyo a las PYMES.
- Abordar las principales preocupaciones comunes de los europeos "a abordar las principales preocupaciones comunes de todos los europeos" en temas como el cambio climático, el desarrollo del transporte y la movilidad sostenible, haciendo la energía renovable más asequible, garantizando la seguridad alimentaria o para hacer frente a una población cada vez más mayor. Destinándose 31.748 millones de euros.
Para más información podéis consular en la página de la Comisión Europea dedicada a este proyecto.
Fuente: cinco días, Horizon 2020