Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los Códices de Madrid de la BNE: Leonardo interactivo

31 de Octubre de 2012 a las 19:06 h

Desde nuestro blog queremos felicitar a la Biblioteca Nacional de España (BNE) por el lanzamiento de su segundo libro virtual, el primero fue el Quijote,  Los códices de Madrid I y II de Leonardo da Vinci, llamados así porque se encontraron en la BNE en 1964. Esta obra fue elegida por los seguidores de la Biblioteca en Facebook mediante una encuesta.  

En el vídeo de presentación que realizó la BNE y que adjuntamos con el post, podéis ver lo sencillo e intuitivo que es la consulta. Destacar las funcionalidades (índice de materias, transcripción y traducción, impresión, compartir en redes sociales, miniaturas de las páginas escaneadas, etc.), los contenidos multimedia (contexto histórico, social y político, los oficios de Leonardo, obras musicales de la época, etc.) y el esfuerzo de un equipo formado por 40 profesionales de distintas disciplinas que han elaborado una serie de vídeos en los que se muestran cómo funcionaban los inventos y mecanismos descritos por el genio renacentista empleando animaciones 3D - alojados en YouTube-. La BNE ha abierto las puertas al universo de Leonardo da Vinci desde cualquier dispositivo multimedia que tenga instalado Adobe Flash Player.   

Los Códices disponen de un índice que muestra el contenido que abarca aquellas materias que interesaban al polifacético Leonardo (astronomía, agricultura, lartesanía, metalurgia, matemáticas, por citar algunas).

En la nota de prensa emitida por la BNE se recoge la gran acogida que ha tenido este lanzamiento en los medios de comunicación, agencias de noticias como Europa Press y EFE que informaron sobre el lanzamiento de Leonardo interactivo, tanto en nuestro país como en el extranjero.  Mención especial merece la acogida en Internet que "en el  día del lanzamiento de "Leonardo interactivo" alcanzó 152.500 usuarios únicos y superó las 4.050.000 páginas vistas."

Fuente: BNE

 Código QR

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]