Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Descubierta la transformación del aragonito en calcita

3 de Diciembre de 2012 a las 19:28 h

Descubierta la transformación  del aragonito en calcita

Un estudio experimental realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) describe los cambios que se producen en los átomos de carbonato cálcico, y cómo éstos modifican las propiedades del compuesto, explicando así la transformación, desconocida hasta ahora,  de aragonito en calcita. Dicho estudio ha sido publicado en la revista Crystal Growth & Design

Tanto el aragonito como la calcita presentan la misma composición química pero se diferencian en su cristalización y en sus propiedades.  Gracias a la microscopía electrónica de transmisión y a un estudio realizado mediante el control del proceso de carbonatación de nanopartículas de hidróxido de calcio se ha podido resolver el proceso de transformación de uno en otra.

"A partir de este estudio hemos podido entender cómo los defectos de la red atómica presentes en los cristales de aragonito favorecen la reacomodación de los aniones de carbonato y los cationes de calcio. Esa nueva orientación tiende a producir una fase mineral más estable: la calcita", explica la investigadora del CSIC Luz Stella Gómez, del Instituto de Geociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.

Según el estudio cualquier modificación medioambiental afecta al carbonato de calcio e influye en sus propiedades. Por ejemplo, en ambientes húmedos, la  incorporación de CO2 y la salida de agua favorecen la aparición de defectos en la disposición de los átomos en los cristales de aragonito tras procesos de disolución y recristalización.

Las aplicaciones del carbonato de calcio son variadas: en medicina, farmacología, industria del papel y la construcción.  "Este compuesto está asociado a la presencia de hidrocarburos y, dado su carácter adsorbente, es muy utilizado en tareas de remediación ambiental o como almacén de CO2", explica Gómez. También se emplea en la geociencia y en la paleoecología.  

Referencia bibliográfica:

L. S. Gomez-Villalba, P. Loìpez-Arce, M. Alvarez de Buergo, R. Fort. Atomic Defects and Their Relationship to Aragonite-Calcite Transformation in Portlandite Nanocrystal Carbonation. Crystal Growth & Design. DOI: 10.1021/cg300628m.

F uente: Nota de prensa CSIC

Código QR

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]