Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Algunas de las investigaciones más relevantes de 2012

11 de Diciembre de 2012 a las 20:01 h

Algunas de las investigaciones más relevantes de 2012

Cada vez quedan menos días para que finalice este año y ¿qué suele suceder en estas fechas? La creación de todo tipo de listas: las mejores imágenes, las noticias más destacadas, etc.  Hoy os traemos una serie de investigaciones realizadas durante este año 2012 recogidas en la web "Buzzle: intelligent life on the web", que nos han parecido interesante porque ponen de relevancia  como la ciencia está al servicio de la humanidad, bien para la protección del hombre o para salvaguardar el medio ambiente.

  • Material plástico verde

Un grupo de investigadores de California desarrollaron un  material plástico, muy económico y que permite absorber grandes cantidades de dióxido de carbono desde la atmósfera.  Los científicos realizaron pruebas con la polietilenimina, polímero barato, que tiene una absorción aceptable de CO2. Para aumentar la superficie el polímero se disolvió en metanol extendido sobre un sólido poroso de gotas microscópicas de vidrio. Al disolverse el metanol, quedó un área bastante amplia. Actualmente, como este polímero se degrada con altas temperaturas, están buscando un material que con mayor estabilidad frente al calor.

En un futuro, este material permitiría el desarrollo de grandes baterías e incluso formar la base para "árboles artificiales" que reduzcan el CO2 en la atmósfera y ayudar al equilibrio climático.

 Referencia bibliográfica:Meth, S. et al. Silica nanoparticles as supports for regenerable CO2 sorbents, Energy & Fuels, 2012, vol. 26, issue 5, pages 3082-3090 DOI:10.1021/ef300289k

  • Teléfonos más inteligente

El desarrollo de un Smartphone por el  Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) con las típicas funciones de estos dispositivos pero añadiendo una utilización médica al detectar alguna enfermedad  latente en el usuario por lectura de la  información de una muestra del  ADN del propietario del teléfono móvil.

Las investigaciones de este estudio se publicaron en la revista Angewandte Chemie y demostraron que es posible realizar observaciones de biomoléculas a través de la pantalla táctil del teléfono móvil. Los científicos se basaron en la idea de que "las pantallas táctiles funcionan mediante el reconocimiento de las señales electrónicas al contacto con el dedo, por tanto, la presencia de proteínas específicas de ADN podrían reconocerse de la misma forma". Es un primer paso hacia un futuro que permita diagnosticar graves enfermedades, por ejemplo, cáncer.

Referencia bibliográfica: Byoung Yeon Won, Hyun Gyu Park A Touchscreen as a Biomolecule Detection Platform, Angewandte Chemie, Volume 124, Issue 3, January 16, 2012, Pages: 772-775,  

  • AXN análogo al ADN

Científicos americanos e ingleses crearon con éxito ADN sintético, el AXN (ácido xeno-nucleicos) que funciona de manera análoga al ADN, de manera que pueda replicar y almacenar información genética, además de evolucionar por sí mismo.

Es un gran avance y abre muchas puertas a la investigación a futuro en el ámbito de la medicina o la biología molecular, pero lleva asociada la posibilidad de recreación de vida o el rastreo del origen de la misma y, por tanto, con implicaciones para la exobiología, la biotecnología y la comprensión de la vida.

Referencia bibliográfica: Vitor B. Pinheiro  et al. Synthetic Genetic Polymers Capable of Heredity and Evolution, Science 20 April 2012: 341-344. DOI:10.1126/science.1217622

  • Seda de acero

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos modificaron genéticamente unos gusanos de seda, al  trasplantarles genes de araña, así produjeron una seda de araña con una resistencia similar a la del acero y en grandes cantidades con  aplicaciones en el campo de la medicina (suturas) o la ingeniería (sustitutos de plásticos). 

Referencia bibliográfica: Florence Teulé et al. Silkworms transformed with chimeric silkworm/spider silk genes spin composite silk fibers with improved mechanical properties, PNAS, 2012, 109 (3) 923-928; doi:10.1073/pnas.1109420109

  • Empapelado resistente a terremotos

Ingenieros y científicos alemanes  del Institute for Solid Construction and Building Materials Technology at the Karlsruhe Institute of Technology (KIT) han desarrolado   un empapelado  inteligente para reforzar las paredes de edificios en regiones con tendencia a los terremotos.  Es capaz de resistir y mantener las paredes íntegras el tiempo necesario para que las personas puedan abandonar el lugar de forma segura. Se trata de un papel para paredes de trama fina y no más grueso que uno normal aunque con unas propiedades especiales de flexibilidad y elasticidad para distribuir las fuerzas sísmicas.  

Fuente: Buzzle

Código QR

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]