Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La tabla periódica personificada

11 de Enero de 2013 a las 20:21 h

La tabla periódica personificada

Bunpei Yorifuji es un diseñador gráfico y director artístico famoso por sus anuncios humorísticos en el metro de Tokio.  Pero también es el creador del libro "Wonderful life: the periodic table personified". Como su título indica es una tabla que representa a los elementos como humanos.  

Según comenta Yorifuji en el prólogo de su libro "he tratado de destilar estas pequeñas cosas aparentemente abstractas en algo que pueda ser más fácil de entender".  Yorifuji contó con la colaboración de Kouhei Tamao del Instituto de Investigación de Física Química "Hiromu Sakurai" (Kyoto) y Takahito Terashima (Universidad de Kyoto). La idea de este libro tiene su origen en los años de estudiante del autor, era muy malo recordando los elementos químicos y su "regla nemotécnica" consistía en imaginarlos como seres humanos.

A cada elemento le ha asignado una figura siguiendo criterios químicos de peso molecular, tiempo que ha pasado desde su descubrimiento, toxicidad, etc.:

  • En cuanto a su estado a temperatura ambiente: los sólidos tienen piernas, los líquidos están en un pedestal y los gases parecen el genio de "Aladino" con una etérea llama)
  • Según el peso molecular son figuras más delgadas o gordas.
  • Los elementos tóxicos llevan gafas.
  • Según el año en el que fueron descubiertos llevan más o menos pelo: por ejemplo, los elementos más antiguos (oro, plata) tienen una barba espesa; en cambio los obtenidos de manera artifical lucen una cara lisa y, algunos de ellos, un aspecto deportivo.
  • Propiedades como la radioactividad, luminiscencia o magnetismo muestran a los elementos con trajes especiales.
  • El peinado identifica familias de elementos: los gases nobles llevan un look años 80, el carbono usa birrete, etc.
  • La utilización de los elementos se simboliza con ropa: bata de laboratorio para los científicos, el típico traje de ejecutivo para los usos industriales y los minerales básicos visten sólo con ropa interior.

Todas estas características vienen explicadas en el póster que incluye el libro. Desde luego, es una forma divertida de conocer a los elementos químicos y acercar la química al público en general.

 

Póster de la tabla periódica

 

Los usuarios de la UCM pueden acceder a la versión electrónica del libro a través de la plataforma Safari Books on line, sólo tenéis que introducir el título en la caja de búsqueda situada en la parte superior derecha de la página.

Datos del libro:

Wonderful Life with the Elements, Bunpei Yorifuji,  ISBN (print): 978-1-59327-423-8, ISBN 10: 1-59327-423-8, ISBN (ebook): 978-1-59327-457-3

 Fuente: Forbes

 Código QR

Bookmark and Share

Comentarios - 1

iván

1
iván - 3-03-2015 - 18:12:47h

Muy interesante


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]