Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EURAXESS: red de cooperación científica entre Europa y el resto del mundo

7 de Febrero de 2013 a las 20:01 h

EURAXESS: red de cooperación científica entre Europa y el resto del mundo

La Unión Europea tiene el objetivo de invertir un 3% de su producto interior bruto (PIB) en I+D+i pero necesitará un millón de nuevos puestos de investigación, ya que el número de investigadores que trabajan en Europa es sensiblemente menor comparado con países como Estados Unidos o Japón. Además tiene que combatir el problema de la "fuga" de investigadores europeos que prefieren trabajar fuera de las fronteras comunitarias.

Con el objetivo de favorecer la cooperación científica entre Europa y el resto de investigadores que trabajan fuera nació EURAXESS - Research in Motion. Un proyecto que facilita información sobre la investigación y la política investigadora, oportunidades de financiación, colaboración internacional y movilidad transnacional.  Se contempla la posibilidad de movilidad de científicos no europeos, de países como China, India, Japón, Singapur y Estados Unidos.

Es un proyecto dirigido a los investigadores en distintas etapas de su carrera profesional, instituciones de investigación, universidades e industria. Para empezar a formar parte de esta red sólo es necesario registrarse.

La Web de EURAXESS está dividida en cuatro secciones bien diferenciadas:

  • EURAXESS Jobs: con información sobre ofertas de empleo, financiación para proyectos y becas en Europa. Es conveniente colgar el  Curriculum Vitae pues otro de las acciones de esta web es ayudar a las organizaciones científicas a localizar investigadores competentes.

  • EURAXESS Services:  una red de más de 200 centros localizados en los 40 países integrantes que ayuda a los investigadores y familias a organizar el cambio transnacional - permisos de alojamiento, visados y permisos de trabajo, clases de idiomas, colegios para los niños y asistencia médica -  todo de forma gratuita.

  • EURAXESS Rights: facilita al investigador toda la información relativa a la "Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores". La Carta constituye un marco para la gestión de la carrera de los investigadores, mientras que el Código promueve el reclutamiento abierto y transparente y los procedimientos de evaluación

  • EURAXESS Links:  red de investigadores europeos que trabaja fuera de Europa donde se puede encontrar información extensa sobre la investigación en la UE, políticas de investigación, oportunidades de carrera, colaboración internacional y la movilidad transnacional. Desde este espacio se quiere promover la creación de redes entre investigadores europeos que trabajan en el extranjero.

Fuente: Cordis

Código QR

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Juan Luis

1
Juan Luis - 28-09-2015 - 12:03:24h

me parece una excelente iniciativa. La unión europea tiene más beneficios que deficiencias.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]