Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El "Azul Egipcio"

8 de Abril de 2013 a las 13:13 h

El primer pigmento artificial utilizado en la historia de la humanidad

Científicos griegos y estadounidenses han descubierto nuevas aplicaciones para un pigmento egipcio, aparentemente el primer artifical empleado por la humanidad.

Este pigmento se conoce como azul egipcio, descubierto hace 5.000 años en las pinturas de una tumba del reinado de Kasen, último rey de la primera dinastía egipcia. Es silicato de cobre y cálcio y se fabricaba metiendo en un horno una mezcla de arena, cal y cobre. Este método desapareció en la antigua Roma pero apareció de nuevo durante unas excavaciones realizadas en Pompeya en el s.XIX.

Cuando el material es irradiado con luz visible emite cerca del infrarrojo con una fortaleza excepcional, e incluso se pueden ver partículas del pigmento a cierta distancia. Esta propiedad es la que puso al equipo de investigación sobre la pista de nuevas aplicaciones como como las redes de telecomunicaciones y la proyección de imágenes en biomedicina.

El azul egipcio tiene un comportamiento similar al de los controles remotos con las televisiones, el cierre automático de los coches y otros dispositivos relacionados con las telecomunicaciones.

La aplicación en imágenes biomédicas sería posible debido a que "la radiación cerca de los infrarrojos penetra mejor en los tejidos que otras longitudes de onda', explica Salguero. Además el azul egipcio se fractura en láminas microscópicas simplemente agitándolo en agua caliente.

¿Cómo es posible que no se hayan descubierto antes las aplicaciones tenológicas de esta sustancia? Salguero apunta a algo muy sencillo "que nadie lo ha investigado y ahora tenemos herramientas para ver las imágenes de las cosas con dimensiones nanométricas"

Referencia bibliográfica:
Darrah Johnson-McDaniel, et al.,Nanoscience of ancient Egiptian blue,
J. Am. Chem. Soc., 2013, 135 (5), pp 1677-1679,DOI: 10.1021/ja310587c (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ja310587c)


Fuente: Scientific American (http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=ancient-infrared-emitting-egyptian-pigment-could-be-useful-as-nano-ink)
Imagen: Wikimedia Commons/FK1954

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]