Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros con química para el verano

10 de Julio de 2013 a las 13:50 h

Libros con química para el verano

Muchos de vosotros ya estaréis preparando las vacaciones y seguro que en el equipaje va algún que otro libro. Desde la Biblioteca de Químicas os proponemos una serie de lecturas de divulgación relacionadas con esta materia. 

Hemos realizado una selección de libros que abarcan un amplio espectro: historia de la química y sus protagonistas, recopilación de artículos publicados en medios de comunicación, la química de nuestra vida diaria, biografías, reflexiones sobre la química hechas por humanistas y científicos reputados, etc.


Si os interesan libros con esta temática sólo tenéis que realizar una búsqueda en el catálogo por la materia "Ciencia - obras de diculgación" y limitar por "Biblioteca de Químicas". La signatura de todos ellos comienza con el número 001.92 seguido de tres letras (normalmente correspondientes al apellido del autor). 

Bajo los adoquines, la ciencia / José Antonio Garrido 
Recopilación de artículos de divulgación científica publicados por el autor en el Diario de Almería y en su blog "El erizo y el Zorro".

Los avances de la química / Bernardo Herradón
Libro publicado en 2011 con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química que trata de darnos a conocer la presencia de la química en nuestra vida diaria a través de tantos objetos de uso cotidiano que se fabrican con sustancias químicas. Además realiza un recorrido por los hitos más importantes de la historia de la química, su relación con la física y con la biología. Se exponen conceptos básicos de la química. Y se reflexiona sobre el estado actual de esta ciencia y de su futuro. Por último, se repasan las aportaciones de la química al bienestar de la sociedad desde la antigüedad hasta nuestros días.

La ciencia y la vida / José Luis Sampedro, Valentín Fuster, con Olga Lucas
Conversaciones del recientemente fallecido José Luis Sampedro, humanista, y Valentín Fuster, hombre de ciencia, que giran en torno a la visión que cada uno de ellos tienen de la sociedad, al papel que desempeña el individuo para transformar lo que le rodea. Los temas: la vida sana -en cuerpo y en espíritu-, la realización personal, el valor del esfuerzo, la ciencia, la religión, el amor, el apoyo del "otro", la vejez, el sentido de la vida, el sentido de la muerte...

Cómo mojar una galleta: la ciencia en la vida cotidiana / Len Fisher
Fisher explica en nueve ensayos cómo aplicar la ciencia a muchas situaciones del día a día, desde mojar galletas a martillear correctamente un clavo, pasando por cocer un huevo o sumar la cuenta del supermercado. Fisher consigue explicar todos los ejemplos de una forma muy visual, detallada y al mismo tiempo sencilla.

Las pioneras : las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días / Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi
Rita Levi-Montalcini, relevante científica italiana, cuenta con pasión cuáles han sido sus propias referencias personales: mujeres innovadoras que han sabido afirmarse y gestionar la emancipación de la mujer en la sociedad occidental. Levi-Montalcini nos habla de setenta mujeres excepcionales y las pone como ejemplo de genio y perseverancia.

El mundo y la química : un universo fascinante para nuestros sentidos / Javier Ordoñez, Natalia Pérez-Galdós, Natalia Pérez-Galdós
Otro libro editado en el Año Internacional de la Química con el objetivo de acercar al público la química. Un libro ilustrado que nos acerca a los grandes descubrimientos y a sus investigadores. Se habla del origen de los colores, de la cocina de vanguardia, los perfumes, medicina, etc.

Qué significa todo eso: reflexiones de un científico-ciudadano / Richard P. Feynman
Conferencias que Richard Feynman dio en la Universidad de Washinton en las que habló de cereza e incertidumbre en la ciencia, conflicto entre ciencia y religión, de las causas de la desconfianza general hacia los políticos, y de las pseudociencias sin olvidar los mensajes publicitarios.

Químicos y química / José Luis de los Ríos
Esta obra está conformada por una colección de biografías de los químicos más importantes, las cuales están narradas en forma cronológica con el fin de mostrar la evolución de la química, que comprende de la era de los primeros alquimistas a la era de los plásticos y la química farmacéutica. Presenta anécdotas, datos curiosos y personales sobre los científicos relacionados con esta disciplina, además de explicar numerosos términos, nombres de compuestos y elementos a través del origen de los mismos.

Tortilla quemada: 23 raciones de química cotidiana / Claudi Mans
Libro dividido en veintitrés capítulos da respuesta a preguntas del tipo ¿Por qué en unas sartenes se pegan las tortillas y en otras no? ¿Cuál es la composición química de una ciudad? ¿Cómo es un flan por dentro? ¿Cuál es la mejor forma de enfriar el arroz hervido?¿Cómo podrías identificar a un químico haciéndole una sola pregunta?

¡Viva la ciencia¡ / Antonio Mingote, José Manuel Sánchez Ron
Los autores, compañeros en la Real Academia Española, se unieron para que cualquier lector encuentre en este libro, de la mano de los dibujos de uno y de la capacidad narrativa y divulgativa del otro, su personal epifanía científica.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

ALVARO MARTINEZ DEL POZO

1
ALVARO MARTINEZ DEL POZO - 11-07-2013 - 11:41:02h

¡¡¡Excelente idea!!!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]