Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid

4 de Noviembre de 2013 a las 20:27 h

101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid

El centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto en funcionamiento una página web que ofrece un recorrido por distintos museos y bibliotecas de Madrid con el objetivo de mostrar cómo la ciencia y el arte están más relacionados de lo que cabría suponer. 

Han participado 30 instituciones, entre las que se encuentra la Complutense, más de 50 autores y 101 obras de distintas épocas y formatos (pintura, libros, escultura, maquetas, instrumentos quirúrgicos, etc.).

La selección de las obras ha querido reflejar la unión entre ambas disciplinas con la aparición de objetos científicos en cuadros o instrumentos quirúrgicos o astronómicos sometidos al diseño; incluso, obras para cuya realización fue necesaria aplicar técnicas científicas como la del trampantojo en el cuadro “Díptico de la Anunciación” de Jan Van Eyck en el que el pintor “se muestra poseedor de una exquisita técnica pictórica y también se revela perfecto conocedor de la óptica y especialmente de la catóptrica(1) de su tiempo… lo que le permite crear… una ilusión perfecta del espacio tridimensional”. Otro ejemplo, “Las Meninas”, una escena aparentemente simple que muestra el gran conocimiento de Velázquez de la perspectiva y las propiedades de la luz.

Una buena oportunidad para realizar una visita virtual o, si lo preferís, desplazaros a la institución donde esté la obra, siempre y cuando sea posible visitarla y descubrir la gran afinidad entre arte y ciencia. 

Se puede descargar en pdf el ebook que reúne todas las obras.

 

(1) Parte de la óptica que estudia la reflexión de la luz

Fuente: obrasmaestras

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]