Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fernando Quintanilla, un artista con química

20 de Enero de 2014 a las 18:32 h

Fernando Quintanilla, un artista con química

Fernando Quintanilla es un pintor que utiliza la química para crear su propio estilo artístico. Utiliza distintos compuestos químicos (cloro, anilina, cromo, hierro, etc.) y las reacciones que tienen lugar para producir efectos visuales que recuerdan a los cuatro elementos del mundo: tierra, agua, aire y fuego.  

 

Con esta combinación de arte y química, Quintanilla crea obras alejadas de la metodología de la pintura clásica.  Los colores no están dispuestos de forma aislada en la paleta, si no que se forman directamente en el soporte cuando los compuestos químicos reaccionan, surgiendo distintas gradaciones de color y texturas.  

En 2012, el artista explicaba su técnica al diario digital  Zoquejo,  "Lo interesante es que no es como la pintura, que está en lienzo y sobre eso se pinta, sino que es la propia madera, que reacciona con los ácidos y esa reacción hace texturas, sombras... La madera, el soporte y los materiales están juntos, reaccionando. Esa reacción es como una quemadura, que tiene su propia gradación de colores y no hace falta buscarlos".

Según los expertos, las obras de Quintanilla recuerdan a las pinturas marítimas del pre-impresionista inglés William Turner (1775-1851) o del expresionista belga Constant Permeke (1886-1952).

Fuente: artequímico

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]