Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Joyas de la alquimia

24 de Enero de 2014 a las 20:34 h

Joyas de la alquimia

La Chemical Heritage Foundation (CHF), organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar la historia y el pensamiento de la Química, adquirió, en 2013, nueve manuscritos de alquimia de gran importancia para historiadores

Escritos a mano, sobre papel o pergamino, por alquimistas de renombre como Arnaldo de Vilanova  (ca. 1242-1311),  Petrus Bonus o Cristoforo Parigino. Los manuscritos, escritos principalmente en latín, reúnen 500 recetas de lo más variopintas: la sublimación de mercurio y azufre en oro para producir mezclas aniquiladoras de escorpiones, palomas y pulgas caseras, pociones para dormir,  métodos para embellecer el cabello o remedios para "proporcionar alivio cuando se cae rápida y fácilmente en estado de embriaguez".

Pero si el contenido es fascinante, el continente no se queda atrás.  Basta con ver el "Libro de los secretos", un magnifico ejemplar con una cubierta de madera, tachonado con clavos que dan forma a una estrella,  bautizado por la Fundación como "El libro de Harry Potter" pues "satisface todo tipo de fantasías en torno a la alquimia", como explica Voelkel, experto de la CHF.

Algunos de los ejemplares contienen ilustraciones con diagramas técnicos de centenarias instalaciones experimentales, en las que se pueden ver yunques, hornos, etc. en vez de las típicas ilustraciones propias de la alquimia -bestias híbridas, colores y formas- guardadoras de secretos. Algunos ejemplos de la simbología alquímica son:  la representación del azufre y mercurio mediante una hermafrodita de dos cabezas que se unen para hacer de piedra filosofal o elixir de la vida; las aves representan la sublimación;  los colores rojo y negro, diferentes etapas en la fabricación de la piedra filosofal y los dragones, mordiéndose la cola, la transformación de la materia de una sustancia en otra.

Podéis ver estos magníficos ejemplares en Flirck.

Fuente: C&EN

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]