Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El ADN de un libro

25 de Febrero de 2014 a las 19:16 h

Para que un libro sobreviva en el mercado editorial tiene que despertar el interés de los lectores a través del argumento y los personajes. Ambos aspectos deben ir acompañados de un estilo de escritura impecable.

Con la idea de analizar estos tres componente,s tema, personajes y lenguaje, se fundó en 2003  el Book Genome Prouect para identificar, seguir, medir y estudiar las múltiples características que conforman un libro. La plataforma donde se ven las aplicaciones prácticas del Proyecto se llama BookLmap. Una alternativa científica a la clásica recomendación literaria de amigos y conocidos.

Con la ayuda de la inteligencia computacional se extrae y cuantifica, escena por escena, la información útil de los componentes mencionados. En consecuencia, se crea una estructura genética "para cada uno de los tres componentes principales".

En realidad, la comparación con el ADN no es perfecta pero sí útil.  El tema, el argumento y  los personajes serían el equivalente literario a las clasificaciones de ADN y ARN. Cada categoría genética contiene su propio conjunto de medidas específicas de las ramas de la estructura genómica del libro:

  • La característica ADN lenguaje, se construye con lo que llaman "Estimulación, Perspectiva, Descripción, Densidad, Movimiento y Diálogo y cada una es una amalgama de alelos que capturan las expresiones de diferentes aspectos del estilo lingüístico".
  • El ADN temático (StoryADN) está conectado directamente con la trama del libro y se compone de 2000 ingredientes temáticos individuales. Se mide cada ingrediente y cada texto se descompone y clasifica en términos de sus "expresiones temáticas": unos libros expresan más romance que crímenes, otros más naturaleza que ciudades... Cada gen del StoryADN es medido en relación a otros genes del libro y  a los temas dominantes.

Cada libro produce 32162 medidas genómicas, formando una base de datos de cientos de millones de datos que se emplean para comparar y clasificar.

BookLmap es el lugar donde se demuestran las aplicaciones prácticas de este Proyecto. También tiene página en Facebook.

Fuente: Book Genome Project

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]