Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Receta "casera" del grafeno

25 de Abril de 2014 a las 18:49 h

Receta \\\\

El grafeno es sin duda uno de los materiales que está revolucionando la industria mundial debido a  que es delgado, flexible, fuerte y buen conductor de la electricidad. Ya tiene múltiples aplicaciones en baterías, pantallas táctiles, chips, medicamentos contra el cáncer, etc.

Aunque puede parecer un experimento típico del programa televisivo El hormiguero, tiene la suficiente seriedad para que una revista como Nature materials haya publicado los resultados de la investigación, realizada por científicos del Trinity College de la Universidad de Dublin.  Según el estudio se han obtenido láminas minúsculas de grafeno con una batidora, grafito, agua y detergente.  

Aunque, aparentemente, el método es sencillo, la realidad es bien distinta pues, previamente, Jonathan Coleman, uno de los miembros del equipo, realizó pruebas en el laboratorio para preparar los ingredientes y con la ayuda de una batidora industrial, de microscopios electrónicos y espectrómetros para separar el grafeno y probar el resultado.

En la revista  Nature se puede encontrar la receta casera del  grafeno: mezclar medio litro de agua, de 10-25 ml de detergente y  de 20 a 50 gr. de polvo de grafito. Batir entre 10-30 minutos a una potencia de 400 vatios y se obtendrán las minúsculas láminas de grafeno  de 1 nanómetro de espesor y 100 nanómetros de longitud, suspendido en un líquido. La fuerza generada por las cuchillas giratorias de la batidora separan el grafito en capas, sin destruir su estructura de dos dimensiones.  La calidad del grafeno aún no es muy buena, pero este experimento abre la posibilidad de obtener este material de una forma más económica.

De hecho, la empresa  británica que financió la investigación,  Thomas Swan, ya ha solicitado una patente sobre este experimento con la idea de fabricar 1 kilo de grafeno al día.  

Fuentes: ABC, Tecnoxplora

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]