Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El ununseptio nuevo elemento de la Tabla Periódica

6 de Mayo de 2014 a las 18:50 h

El ununseptio nuevo elemento de la Tabla Periódica

En 2011, anunciábamos en un post  que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) aceptaba oficialmente la existencia de dos nuevos elementos el  Flerovio (114) y Livermorio (116),  después de tres años de investigación.  En 2014, la Tabla Periódica sigue creciendo con la incorporación de un nuevo elemento, el ununseptio, nombre provisional procedente de la forma latina "uno-uno-siete-ium"  ("ium" es la terminación estándar para los nombres de los elementos).

Este  elemento químico ya fue sintetizado por primera vez en 2010 por un grupo científicos de Rusia y EE. UU. en la universidad de Dubna.  Para lograrlo, hicieron colisionar isótopos de calcio-48 contra otros de berkelio-249. Repitiendo la proeza en 2012.

En 2014, investigadores del  GSI, empresa alemana dedicada al estudio de iones pesados, también han logrado sintetizarlo. Además, en el proceso se ha generado un nuevo isótopo, el  laurencio-266. La investigación ha sido publicada en la revista Physical Review Letters.

Según declaraciones de Düllmann, uno de los integrantes del equipo, a NewScientist, "el proceso de crear el elemento 117 es difícil de repetir porque el berkelio es difícil de conseguir - se produce en pequeñas cantidades en reactores nucleares- y tiene una vida media de una año, lo que significa que se necesitan años para acumular suficiente cantidad para realizar el experimento." A pesar de las dificultades, "siempre es emocionante cuando un nuevo elemento se une a la tabla periódica", añadió el investigador.

El que este elemento haya tardado cuatro años en tener su sitio en la Tabla Periódica se debe a la exigencia de la IUPAC de que "al menos dos laboratorios distintos consigan sintetizar el elemento". Con esta nueva investigación se cumple esta premisa.

Referencia bibliográfica:

J. Khuyagbaatar et al., "Ca48+Bk249 Fusion Reaction Leading to Element Z=117: Long-Lived α-Decaying Db270 and Discovery of Lr266", Phys. Rev. Lett. 112, 172501  

Fuente: ABC, ElEconomista.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]