Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Quieres saber si tendrás éxito en tu carrera científica?

3 de Junio de 2014 a las 19:07 h

¿Quieres saber si tendrás éxito en tu carrera científica?

Lucas Carey, junto con los científicos Ohad Manor, de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), y David van Dijk, del Instituto Weisman, de Rehovot (Israel) han realizado un estudio que permite conocer quién se convertirá en un investigador principal. Los resultados se han publicado en la revista "Current biology". Además, han creado la página www.pipredictor.com para que los jóvenes científicos puedan conocer si tendrán o no éxito.

 

Para realizar el estudio se analizaron los registros de publicaciones de más de 25.000 investigadores biomédicos que publicaron por primera vez en el período comprendido entre 1996 y 2000, volcando los datos en un ordenador. El algoritmo creado utiliza técnicas de aprendizaje automático para analizar cuáles de los más de 200 indicadores son los mejores para predecir el éxito, siendo la posición en el artículo de cada uno de los autores un buen indicador de su situación académica.

Otros factores influyentes son la cantidad de publicaciones del científico en sus 8 primeros años - la primera publicación es la que más importancia tienes- y los factores de impacto de las revistas en las que aparecen; sin embargo, las citas que recibe el artículo pierden importancia frente al índice de impacto.

El estudio también midió el efecto que tiene el género en la carrera científica en relación con el prestigio de la universidad, revelando que los hombres que están en universidades más prestigiosas  tienen mejores Curriculum Vitae y que, a igualdad de currículo, las mujeres que tienen menos posibilidades de convertirse en investigadoras principales.

Referencia:

David van Dijk, Ohad Manor, Lucas B. Carey (2014), "A quantitative analysis of publication metrics and success on the academic job market ", Current Biology, vol. 24, num. 11, 02 de junio, 2014, doi: 10.1016/j.cub.2014.04.039

Fuente: Nature

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]