Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo método para analizar tintas preservando documentos históricos

18 de Junio de 2014 a las 19:49 h

Nuevo método para analizar tintas preservando documentos históricos

En un estudio publicado por la revista "Journal of the American Chemical Society" se informa del desarrollo de un nuevo método no destructivo que puede identificar muchos tipos de tintas en diversos documentos u otras superficies.

La identificación de colorantes in situ de documentos antiguos es importante para la comprensión del contexto histórico y para la preservación a largo plazo de este tipo de objetos de patrimonio cultural. Por tanto, es necesario que la técnica empleada no sea ni destructiva ni invasiva.

Según los investigadores el estudio de las tintas de documentos antiguos es un desafío el análisis de las tintas hechas con plantas o insectos, así como algunas otras sintéticas, compuestas por moléculas orgánicas, las cuales se estropean fácilmente cuando se exponen a la luz.

Los métodos actuales no son muy específicos o sensibles y, además, pueden dejar residuos en el documento. Por este motivo, el equipo de investigación empleo un método denominado Espectroscopía Raman de punta mejorada (en inglés,TERS), para analizar tintas de índigo y ferrogálicas sobre papel de arroz recién teñido en un documento escrito en el siglo XIX.

Esta técnica es una nueva herramienta espectroscópica para estudiar patrimonio cultural, identificando "colorantes orgánicos en obras de arte con alta sensibilidad, alta resolución espacial y mínimamente invasiva" y con un posicionamiento preciso de la punta.

Referencia: Dmitry Kurouski , et al. "Tip-Enhanced Raman Spectroscopy (TERS) for in Situ Identification of Indigo and Iron Gall Ink on Paper", J. Am. Chem. Soc., 2014, 136 (24), pp 8677-8684, DOI: 10.1021/ja5027612

Fuente: Press Room ACS

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]