Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El tentáculo del calamar materia prima para crear una nueva generación de materiales

4 de Julio de 2014 a las 20:08 h

El tentáculo del calamar materia prima para crear una nueva generación de materiales

Los tentáculos de los calamares y sepias están llenos de ventosas, cada una de ellas posee un anillo equipado con afilados dientes "anillo lechón (SRT, siglas en inglés)" que realizan funciones de agarre para la captura de sus presas. En un estudio publicado en ACS Nano, los investigadores explican cómo las proteínas de estos dientes podrían constituir la base para una nueva generación de materiales fuertes pero maleables.

Los SRT se componen de proteínas denominadas "suckerin" cuyo diseño molecular, según determinó el equipo, permite la formación de lo que se conoce como una red de beta-láminas reforzadas - antigua estrategia para crear biomateriales-. Estas proteínas son diferentes a otros polímeros naturales y tejidos duros (huesos) porque no requieren la adición de otras sustancias para ser más fuertes.

Las ventajas, frente a las arquitecturas de "sedas de araña", es que son fáciles de sintetizar en el laboratorio y son más respetuosas con el medio ambiente.

Aunque la investigación está en sus inicios, los científicos "no están faltos de ideas" como señala Miserez, y piensan en aplicaciones médicas (andamios para hacer crecer huesos) o materiales sostenibles para el embalaje como sustitutos de los productos actuales que provienen de combustibles fósiles. 

Referencia:  

Paul A. Guerette et al. "Nanoconfined β-Sheets Mechanically Reinforce the Supra-Biomolecular Network of Robust Squid Sucker Ring Teeth", ACS Nano, DOI: 10.1021/nn502149u

Fuente: American Chemical Society Pressroom

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]