Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

ChemMend: un juego de cartas para aprender química

21 de Noviembre de 2014 a las 15:48 h

ChemMend: un juego de cartas para aprender química

El conocimiento de la tabla periódica es fundamental para comprender los principios básicos de la química. Para ello, es imprescindible conocer a de qué grupo  y período es un elmento. No es una tarea fácil; sin embargo, dos exalumnos de la Universidad Jaume I han encontrado una manera original y sencilla para aprenderse la tabla periódica.

Se trata de ChemMend, el primer juego que permite explorar y adquirir conocimientos sobre el grupo y el período de los elementos, ya que otros juegos existentes consistían simplemente  en relacionar un elemento con su símbolo químico.

Se basa  en la posición de todos los elementos de la tabla periódica, lo que permite a los estudiantes familiarizarse con ella.  Su punto fuerte es que todos los jugadores tienen que revisar mentalmente el periodo y grupo del elemento durante el juego, lo que les permite aprender, siendo la memorización una consecuencia del juego. El desarrollo del juego duró casi dos años, ya que se hicieron varias pruebas y test, contando con la colaboración de profesores de secundaria y de universidad y alumnos de secundaria, lo que permitió incluir mejoras.

ChemMend es similar al UNO, pero, en este caso, se trata de seguir a una carta de referencia con cartas que correspondan al mismo grupo o período. De las 117 cartas que forman la baraja, existen dos tipos: 90 “cartas químicas”- que contienen el símbolo de cada elemento químico, excepto los lantánidos y actínidos- y  27 “cartas no químicas” –comodines-. Estas últimas están diseñadas para hacer que el juego sea más interesante y están distribuidas en cuatro categorías con distintas instrucciones - saltar turno, coger una carta del mazo, cambiar de sentido, etc...-.  Para saber quién reparte las cartas, cada jugador elige una del montón y aquel que saque el elemento con mayor número atómico se convierte en crupier. Cuando termina el juego se cuentan los puntos de las cartas (1 punto para los elementos del primer período, 2 para el segundo, etc.). El jugador con menos puntos gana.

Los dos exalumnos han dedicado el juego a Purificación Escribano, catedrática de Química Inorgánica porque les transmitió “su pasión por la enseñanza, la química y por el trabajo bien hecho”.

Podéis encontrar las normas del juego, la baraja y la tabla periódica en un artículo publicado en la  revista “Journal of Chemical Education”, que se hizo eco de esta iniciativa.

Referencia bibliográfica: Martí-Centelles, V., Rubio-Magnieto, J. “ChemMend: A card game to introduce and explore the Periodic Tabel while engaging students’ interest”,  J. Chem. Educ., 2014, 91 (6), pp 868–871. 

Fuente: Universitat Jaume I 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]