Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El laurencio no encuentra su sitio

14 de Abril de 2015 a las 19:23 h

El laurencio podría revolucionar la tabla periódica

Científicos japoneses han medido con éxito el primer potencial de ionización (*) del laurencio. El artículo publicado en Nature revela que se necesita muy poca energía para quitar un electrón al átomo de Laurencio. Este dato podría provocar una variación en la tabla periódica tanto del Laurencio como del Lutecio, para situarlos en el bloque d de la tabla periódica.

El Laurencio, debe su nombre a Ernest Lawrence, fue producido por primera vez en 1961 bombardeando un blanco pequeño de californio con átomos de boro. Siendo su posición actual en la tabla periódica dentro del grupo de los actínidos.

Los investigadores han explicado que es difícil conseguir una cantidad ponderable de este elemento ya que sólo pueden producir un átomo cada pocos segundos y, una vez que lo hacen, su vida útil es muy breve - vida media de sólo 27 segundos-.

Sin embargo, el equipo fue capaz de superar este obstáculo aplicando una técnica de ionización de superficie. La producción de átomos de laurencio se realizó siguiendo el mismo procedimiento utilizado para descubrirlo, lo capturaron en gas helio y yoduro de cadmio. El gas se pasó rápidamente a través de una superficie de tántalo climatizada que le dio al laurencio la energía suficiente para deshacerse de su electrón exterior. El resultado confirma que el laurencio tiene el más bajo primer potencial de ionización de todos los elementos del bloque f conocidos.

Este trabajo puede ahora llevar a los científicos a reevaluar la posición de laurencio en la tabla periódica, que sugiere que los actínidos pueden comportarse de una manera similar a elementos tales como sodio y potasio, así como a los elementos del bloque d. Lo que llevaría a plantearse, si sería necesaria una nueva ubicación para este elemento tan particular junto con el lutecio.
La controversia está servida, algunos científicos son partidarios de posicionarlo en el bloque f, mientras que otros defienden la posición del bloque d.

"La IUPAC todavía no tiene una posición oficial sobre si el lutecio y el laurencio encajarían mejor en el bloque d o el f, dice Jan Reedijk, presidente de la división de química inorgánica de la IUPAC.", según informó Europa Press

 

(*) Energía necesaria para convertir el átomo en un ion por la extracción de su electrón de más fácil acceso

 

Referencia bibliográfica: T K Sato et al, Nature, 2015, 520, 209 (DOI: 10.1038/nature14342)

Fuentes: Chemistry World

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]