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Seminario Lógos y Ser. Iniciación al estudio de Platón y Aristóteles

Lucas Díaz López 29 de Enero de 2012 a las 21:05 h

El seminario "Lógos y Ser. Iniciación al estudio de Platón y Aristóteles", impartido por Lucas Díaz López y coordinado por Nuria Sánchez Madrid, dará comienzo el 10 de febrero de 2012, todos los viernes de 15:30 a 17:00 en el seminario 217 de la Facultad de Filosofía de la UCM. El curso concede tres créditos de libre configuración para alumnos de Licenciatura y dos créditos para alumnos de Grado. Es gratuito y no es necesaria inscripción.

1.-Objetivos

El objetivo general del seminario es, como reza su subtítulo, el de ser una iniciación a Platón y Aristóteles. Esto quiere decir llegar a comprender los problemas de los que sus textos parten a fin de poder comprender de un modo más nítido el núcleo de su pensamiento. Para ello será preciso dar un cierto paso atrás que manifieste la articulación de ese trasfondo en el que los dos pensadores se mueven. Este preámbulo se halla más exigido aún si atendemos a unas ciertas normas de "prudencia hermenéutica", a ciertas pautas que aseguren una interpretación adecuada de los textos, que han de establecerse sobre todo en un periodo de la historia de la filosofía en el que aún no está constituida ésta como una disciplina autónoma. Para evitar el anacronismo de ciertas categorías o ciertas distinciones presupuestas por nuestra comprensión del fenómeno "filosofía", se esbozará una interpretación general acerca de lo que puede llamarse "mundo griego" o "época griega" y se seguirá su desarrollo hasta entender la aparición en ese contexto de los textos de Platón y Aristóteles.
Esta investigación previa, por decirlo de un modo resumido, tratará de comprender por qué Platón y Aristóteles comienzan sus análisis con la noción de lógos, qué tipo de inflexión se ha producido ahí y qué consecuencias conlleva. Tras la exposición de esta "prehistoria" del lógos el seminario tendrá como objetivo avanzar unos pasos en la interpretación de la obra platónica y aristotélica a fin de mostrar la validez y el rendimiento de esta línea de investigación.
En este punto, la incursión en los textos platónicos no podrá ser muy profunda. Se estudiarán, como ejemplos de nuestra interpretación, el Sofista y el Fedón. El seminario se dirige más en particular a la obra de Aristóteles y, en especial, a los llamados Tratados de lógica u Organon. La razón de este objetivo particular es la de que la comprensión tradicional de esas obras nos las desconecta de la problemática general que se esbozará, de modo que el ejercicio de entroncar la investigación general del mundo griego con la interpretación concreta de los escritos del Organon nos permitirá a su vez dar una muestra de la necesidad de esas normas de "prudencia hermenéutica" de las que hemos hablado antes.

2.-Contenidos

I-Introducción, objetivos y cuestiones metódicas

II-Homero y el supuesto épico

a) Todo está lleno de dioses
b) Homero y los theologoí
c) El problema de un saber sin ámbito

III-La consecuencia sofística1

a) La asunción del saber sin ámbito (Protágoras)
b) Nada es y el hombre-medida (Teeteto)
c) La sofística como consecuencia del supuesto épico (Sofista 1)

IV-Platón y Aristóteles

a) El surgimiento del problema del lógos (Sofista 2)
b) La vía platónica (Fedón)
c) La vía aristotélica (De interpretatione)

 

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