Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estancia Erasmus en la Biblioteca de Arqueología e Historia del Arte de Roma

María Dolores Mas Amorós 2 de Junio de 2015 a las 14:03 h

Durante el pasado mes de abril realicé una estancia de 3 días de formación en la Biblioteca de Arqueología e Historia del Arte de Roma, gracias al Programa PAP-Erasmus de Ayudas a la Movilidad del Personal con Fines de Formación, convocado por el Vicerrectorado de Relaciones internacionales de la Universidad Complutense para el  curso 2014/2015.

La biblioteca en la que estuve es pública estatal especializada en arte y arqueología, y está ubicada en el Palacio Venecia, en el centro de Roma.

 

Posee un fondo de unos 400.000 volúmenes, 3.500 revistas catalogadas, de ellas se han digitalizado 117 títulos con más de 700.000 imágenes del s. XVIII hasta los años 30 del siglo XX. También posee más de 20.700 ejemplares de grabados, láminas y fotografías. Es de destacar la importante colección de referencia especializada en las materias de la biblioteca, que incluye bibliografías y repertorios especializados en arte antiguo, arqueología, numismática e historia de las religiones. De especial valor es la  sección de manuscritos e incunables de los siglos XV y XVI, aparte el fondo del Archivo, en el que destacan los manuscritos de arqueología de Rodolfo Lanziani y los libros de viajes de la donación Louis Gonze, entre otras, así como el Archivo Barnabei, que comprende la documentación personal del arqueólogo Felice Barnabei, donada a la biblioteca.

La biblioteca está integrada en el SBN (Sistema Bibliotecario Nacional Italiano), que es el catálogo colectivo de las bibliotecas pertenecientes al Servicio Bibliotecario Nacional y sus fondos se pueden consultan en el OPAC del Polo de la Biblioteca Nacional Central de Roma. Además conserva un catálogo por autores y materias en fichas de los fondos de la Biblioteca anteriores a 1992, que está digitalizado y se puede consultar online.

Es una biblioteca de investigación y consulta, para lo que dispone de varias salas de consulta, y un servicio de información bibliográfica. Tiene un servicio de préstamo del fondo Panorámicamoderno posterior a 1950, para los usuarios registrados que disponen de carnet de biblioteca, y un servicio de reproducción de sus fondos para los usuarios, que gestiona una empresa. También dispone del servicio de préstamo interbibliotecario nacional e internacional, que es de pago y se gestiona con el sistema ILL SBN.

La estancia la coordinó Elena Lodovica Petrini, responsable de información bibliográfica y atención a usuarios. Durante los tres días el plan de formación consistió en visitar los distintos salas y servicios de la biblioteca entrevistándome con los responsables. Tuve sesiones de formación con la responsable de catalogación de fondo moderno Teresa De Leo, quien me explicó el programa SBN y el OPAC del Servicio Bibliotecario Nacional, la encargada de tesauro y normalización de materias Lucia Gardini, la responsable de catalogación del libro antiguo Rita Fabretti. El último día me atendió el responsable de la Sala Barbo y del proyecto de digitalización "Museum Iconographicum" Giampaolo Belardinelli.

La Sala Barbo contiene todos los fondos relacionados con el arte, arquitectura, arqueología y topografía de la ciudad de Roma y el Lazio, destaca la colección de libros antiguos de los siglos XVI al XIX, y la colección de publicaciones periódicas de temática sobre Roma (80 títulos).

El proyecto de digitalización "Museum Iconographicum" es una base de datos  que contiene los libros catalogados de los siglos XVI al XIX sobre Roma y por otra parte los grabados de monumentos arquitectónicos y arqueológicos antiguos y moderno de la ciudad de Roma, Lazio y Campania (Contiene unos 1800 libros y unos 25.000 grabados) y se está implementando continuamente. Se puede consultar online en la Biblioteca y utiliza el software Mistral.

Por último realicé una vista a la monumental Sala Crociera, antigua Biblioteca Mayor de la Orden de los Jesuitas sita en el Colegio romano, que contiene además parte de los fondos de la Biblioteca de Arqueología e Historia del Arte e importantes donaciones. Actualmente acoge muestras y exposiciones, así como conciertos, y se puede visitar.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Dolores Mas Amorós


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]