Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sesión de Pósteres, Congreso IFLA 2015 #WLIC2015

Aurora Díez Baños 17 de Septiembre de 2015 a las 11:17 h

Una se las sesiones más concurridas y dinámicas en el congreso IFLA es la dedicada a pósteres. Se trata de un espacio en el que los bibliotecarios involucrados en proyectos de interés profesional y de actualidad (deben ser trabajos en curso o próximos a la finalización), presentan dichos proyectos en forma de póster o panel (en un formato de 2'30 x 1 m.), con un diseño atractivo, combinando gráficos, fotografías, texto... Según específica la propia IFLA, el tema y contenido del póster ha de ser interesante, atractivo, inspirador, no demasiado abstracto, que esté explicado de manera clara, que presente nuevas ideas o aplicaciones tecnológicas, con una clara relevancia o perspectiva bibliotecaria. En esta edición hubo 132 pósteres aceptados de 44 países.

Se mostraron en el área de exposiciones, junto con los stands de las Compañías, el domingo por la tarde y el lunes 17 y martes 18, de 9:30 a 17 horas. Se organizaron dos sesiones de presentaciones de los pósteres que se desarrollaron el lunes y martes, de 12 a 14 horas, en las que sus autores, o representantes, explicaban su proyecto, entregaban folletos y otros materiales informativos y, lo más importante, se ofrecía la posibilidad de charlar y compartir ideas con ellos.

La lista completa de pósteres presentados puede consultarse aquí. De entre todos (un par de pósteres, aunque anunciados, no fueron finalmente expuestos), seleccioné alguno de especial interés, otros presentados por colegas del caucus hispanohablante, otros ciertamente originales e ingeniosos, y pude charlar con algunos de sus representantes, entre otros:

  • "Qatar at the Center of Gulf History Studies - Qatar Digital Library", presentado por Samia Hassan Al-Shiba de la National Library of Qatar.
  • "Friends of the Library - Best Practice Examples", de Jacqueline Bayer y Petra Hauke (Alemania).
  • "Memory of the League of the Arab States", de Hanaa Asfoor (Egipto).
  • "ReMA-Network of Mediateca Libraries of Angola" (Angola y España), de Catarina Cardoso y Brendan Doyle.
  • "Digital Memory Toolkit - a free resource to assist community projects", de Doellgast y Niall McNulty (Sudáfrica).
  • "Bridge the Gap: Turning MOOCers in Their 60s", de Xiaoxi He (China)
  • "Literary buffet" - the traditional and new approach to reading", de Toma Gergeliene (Lituania).
  • "New management and marketing approaches are needed for information professionals", de Petra Düren y Frauke Schade (Alemania)
  • "News service to promote IFLA activity in Latin America and the Caribbean / servicio noticioso para promover la actividad de IFLA en América Latina y el Caribe", de Bárbara Caridad Lazo Rodríguez (Cuba).
  • "Servicios bibliográficos para la toma de decisiones en Salud: Boletín Bibliomed y su Suplemento" María del Carmen González Rivero (Cuba)

Un jurado del Comité Profesional de la IFLA fue el encargado de seleccionar al ganador del Premio "Mejor Póster IFLA 2015", que fue anunciado durante la Sesión de Clausura del Congreso, y que recayó en Digital Memory Toolkit - a free resource to assist community projects , póster presentado por Brigitte Doellgast and Niall McNulty, de Sudáfrica.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]