Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

A vueltas con los derechos... de autor

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 2 de Febrero de 2010 a las 10:32 h

La cuestión de los derechos de autor es una cuestión constantemente debatida en el mundo de la información. Por un lado están los que se rebelan ante el cambio del sistema de negocio de su profesión. Por otro, los que quieren aprovecharse de las nuevas realidades para conseguir más beneficios u obtenerlos de donde antes no lo hacían.

Marcos Ros en Iwetel, nos alerta sobre una noticia en el blog Periodistas 21 de Juan Varela, que repasa las presiones de CEDRO para cobrar por los préstamos en biblioteca, por la copia privada y por la creación de revistas de prensa, enlazádolo con las implicaciones que tendrá el libro digital (¿pago por lectura?): Los editores piden copias y bibliotecas más caras.

 

En el mismo blog, otra noticia aborda el intento de AEDE (Asociación Española de Editores de Diarios) de cobrar por enlazar noticias y las cuestiones que están en juego: La prensa persigue a los agregadores.

 

También a Iwetel ha llegado la petición de comunicaciones para IBERSID 2010, que tendrá lugar los días 4 al 7 de octubre de 2010 en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza. El tema de las mismas serán los aspectos éticos y legales de la Ciencia de la información y de las profesiones de la información.

¿Tendremos que pagar por los enlaces que acabamos de hacer?

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]