Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Museo Galileo de Florencia: museo magnífico, excepcional biblioteca.

Gema Conde Pérez 23 de Febrero de 2018 a las 13:48 h

Entre los días 12 y 16 de febrero disfruté de una estancia Erasmus que me permitió conocer  el Museo Galileo (Antiguo Instituto y Museo de Historia de la Ciencia) y compartir el día a día con los colegas de su excepcional biblioteca.

Ubicado en el Palazzo Castellani, de cuya existencia se tiene constancia desde el siglo XI, el Museo-Instituto está integrado por el Archivo, la Biblioteca, el Laboratorio de fotografía, el Laboratorio multimedia y digital y el Museo como tal.

 

En el Museo Galileo pude ver todo tipo de herramientas e instrumentos científicos del Renacimiento: artilugios matemáticos, ópticos, quirúrgicos, astronómicos, de navegación, relojes, ...

Está considerada la colección más importante del mundo en su género. Compuesto por dos plantas, sus fondos provienen de los Medici y la Casa de Lorena.

Destacan los dos únicos telescopios originales de Galileo que han llegado a nuestros días,  la lente del telescopio con el que Galileo descubrió los montes lunares y los satélites de Júpiter en 1609, el primer barómetro de mercurio, que data de 1634 y, por supuesto, la esfera armilar de Antonio Santucci (idéntica a la que posee la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial).

 

Museo Galileo

 

 

Me sorprendió la presencia en una vitrina de dos dedos de Galileo, separados de su cuerpo en 1737, en un extraño ritual; actualmente, los restos de Galileo reposan en la Santa Croce frente a los de Miguel Ángel.

El Museo realiza numerosas actividades didácticas, destinadas a difundir la ciencia y sobre todo, el conocimiento sobre Galileo Galilei. Mi agradecimiento a Laura, que me explicó con todo detalle cada instrumento, cada vitrina...

Este es el enlace al Museo virtual, merece la pena verlo.

https://catalogo.museogalileo.it/?_ga=2.118390985.1560119640.1519152505-773175640.1519152505

En la tercera planta está ubicada la biblioteca. La joya de la corona. Especializada en Historia de la Ciencia y particularmente en Galileo Galilei. La biblioteca pretende aunar, integrar, interconectar instrumentos, archivo, fotografías y libros.  Está planteada como un compendio integrador en una única interfaz. Un banco de datos acumulativo con un total de 312.241 registros (libros, revistas, artículos, manuscritos, documentos de archivo, material iconográfico y fotográfico, instrumentos, máquinas, medallas, material cartográfico,...). Y además 28.579 registros en versión digital on line. De esta manera, el investigador puede obtener una consulta integrada.

Se trata de un proyecto de una enorme dimensión, creativo y amigable, cuyos resultados he podido comprobar de primera mano. Dirigido por Alessandra Lenzi, el personal de la biblioteca trabaja con precisión y armonía en los diferentes pilares del proyecto. 

Elisa me acercó a la historia del Museo y la biblioteca, me detalló el terrible desbordamiento del río Arno en 1966 y cómo afectó al edificio. Descubrí la valentía de María Luisa Righini Bonelli (directora en ese momento) en su afán por proteger y salvar los instrumentos del Museo. 

 

María Luisa Righini Bonelli

 

También me mostró algunas de las joyas del fondo antiguo de la biblioteca. Libros con anotaciones y censuras de la Inquisición, un manual de uso para alguno de sus inventos que Galileo regaló a un Medici,...  Una maravilla.

Daniela me explicó cómo realizan ellos las adquisiciones y sus principales fuentes de compra. Tuvo la amabilidad de realizar todo el proceso conmigo para que pudiera verlo in situ.

De mostrarme el Tesauro (soggettario MG) y cómo organizan el conocimiento se encargó Adele. Tienen un inteligente sistema, integrado por cuatro archivos D+P+L+T y lo que denominan SW que estructura y acota perfectamente las consultas.

Elena se encarga de la parte de Fotografía. Tienen ya digitalizado desde 1850 a 1980. Me impresionó la delicadeza con que me mostraba imágenes realizadas en diferentes técnicas (fotomecánica, albúmina,...). Como si de auténticos tesoros se tratara (lo son en realidad) pude ver tarjetas de presentación, estampas, negativos, positivos, diapositivas... de gran antigüedad.  Me sentí muy afortunada de estar ahí, en ese momento.

Anna e Ilaria me acercaron al mundo del Archivo. Estas dos mujeres reciben paquetes llenos de documentos antiguos, inconexos y mezclados, y realizan una auténtica labor de investigación para ordenar, clasificar y dar a conocer su contenido. Sacan a la luz, vuelven a situar en este mundo a personajes que, sin ellas, morarían a perpetuidad en la oscuridad. Me fascinó su trabajo. 

Patricia me habló de la Bibliografía Galileana. Su labor es que absolutamente todo lo que se publica sobre Galileo esté controlado. Está al día de novedades, polémicas y estudios sobre el científico florentino. Es una enamorada de Galileo; escuchándola, llegué al convencimiento de que lo sabe todo sobre él. Me pidió que le sugiriera un tema sobre Galileo para sumergirnos en la Bibliografía y ver cómo se manejaba: su vida, dije.  El resultado fue impresionante. Su labor en la biblioteca es realmente imprescindible. Ella es Galileo.

Con Camilla pude ver cómo catalogan todo tipo de recursos (algunos sorprendentes), de qué manera están preparándose para el advenimiento de la RDA y cómo realizan el control de autoridades.  Asimismo me mostró el proyecto GLAM que tienen con Wikipedia para dar a conocer la muestra de Mil años de Ciencia en Italia.  Muy interesante.

Finalmente Stefano me mostró la biblioteca digital, el estudio del recurso digital. Pude ver todo el proceso que convierte un registro en un producto digitalizado, los cambios de formato de TIF a JPG, el paso al repositorio y el modo en que se gestionan los metadatos del recurso digital a través de la aplicación GRD.

También tuve ocasión de conocer los depósitos externos y el laboratorio digital que actualmente trabaja en el diseño de la nueva página web, que me mostraron. Incluso pude ver futuros proyectos que prometen ser punteros. Estoy segura de ello.

Por último quisiera destacar la labor de Alessandra Lenzi y agradecerle sinceramente su acogida.  El magnífico resultado que pude constatar es sin duda mérito suyo.  Gracias a todos por hacer de ésta una experiencia extraordinaria.

 

Para acceder a la Biblioteca Galileo, no tienes más que pinchar aquí

https://www.museogalileo.it/esplora/biblioteche.html

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Gema Conde Pérez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]