Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Alan Bundy: un australiano en la Corte... y Villa

Andoni Calderón Rehecho 5 de Marzo de 2010 a las 09:13 h

Marco general, normas y principios para la ALFIN de ANZIIL es un clásico en el mundo de la alfabetización informacional (ALFIN). Su coordinador fue Alan Bundy, que estos días ha recorrido Madrid gracias a una estancia de investigación gestionada por el Instituto Millares Carlo de la Universidad Carlos III. Para aprovechar su estancia se han organizado varias reuniones diferentes con profesionales del mundo de las bibliotecas implicados en la ALFIN, de las cuales hemos acudido a dos.

 

El día 25 se reunió en la Biblioteca Rey Pastor de Leganés con unos 25 bibliotecarios.

Confiesa estar interesado sobre todo en la cooperación entre bibliotecas de diferente tipo (en las Joint-ventures, los Joint-uses o bibliotecas integradas) que va ser en el futuro la más importante colaboración. Es un reto para conseguir que todas las personas tengan acceso a la información y la posibilidad de usarlas. No hay que olvidar que la razón más importante de ser de las bibliotecas (y de los bibliotecarios) es ayudar a nuestros usuarios y también al resto del mundo.

Nos comenta que en su país han creado en los últimos 30 años un sistema de bibliotecas públicas total que permite tener cerca de cualquier ciudadano una biblioteca pública gratuita. Muchos niños usan la biblioteca del colegio y la pública; por eso es necesario que los respectivos directores sepan cuáles son sus necesidades y trabajen juntos.

Cree que deben crearse sistemas y redes que incluyan bibliotecas de todo tipo; especialmente a las públicas, para afrontar un mundo con una ingente cantidad de información que los bibliotecarios sabemos tratar. Recuerda cómo el concepto de ALFIN (alfabetismo informacional, dice él) en Australia empezó con el trabajo de las teaching librarians, casi todas mujeres, que reunían dos titulaciones (maestras y bibliotecarias) trabajando como profesoras en el colegio y desarrollando la ALFIN.

Se pregunta por qué ahora los estudiantes salen del colegio sin saber usar la información. Está interesado en conocer lo que sucede en España, ya que piensa que la ALFIN es la cadena que une todo lo que los bibliotecarios realizan en su trabajo. No hay otra profesión con los conocimientos y habilidades que tenemos; pero el problema es que la ALFIN es responsabilidad de profesores, instituciones académicas...

Hay sólo una institución en nuestro mundo que tiene la responsabilidad de crear servicios, recursos... desde la cuna a la sepultura: la biblioteca pública. Uno de los lugares principales de la vida en el mundo anglosajón junto a la casa, el lugar de trabajo y el bar.

Nos pregunta cuántas personas hay en España que no tienen acceso a bibliotecas públicas y si los que tenemos más medios (bibliotecas universitarias) ayudamos a los que tienen menos (bibliotecas públicas).

Finaliza diciendo que debemos asegurarnos de que todos los niños leen y tienen materiales para ello y de que la gente no tenga ignorancia, para lo que es fundamental la ALFIN.

 

A continuación se suceden las intervenciones en las que se habla entre otras cuestiones de:

  • La existencia de ALFARED
  • El problema de las inexistentes bibliotecas escolares
  • Lo difícil que es entrar en las escuelas y la alternativa de formar al profesor como bibliotecario
  • La mayor facilidad para cooperar en los lugares pequeños y la importancia de contar con una asociación profesional reconocida que tiene capacidad de influencia (Bundy)
  • Ejemplos de la zona oeste de Sidney y de Waterloo en Canadá (Bundy)
  • En Australia el 60% de la población es usuaria de las bibliotecas públicas y la mayor parte es amiga de ellas (Bundy)
  • Las bibliotecas son baratas comparadas con otros servicios (Bundy). Quien más invierte es Dinamarca.
  • La alianza escuela-universidad es necesaria; y más en época de crisis en las que debemos buscar la máxima eficacia y rentabilidad. Aplicado al ámbito de la ALFIN, necesitamos saber los niveles de alfabetización que deben alcanzarse en cada nivel educativo (algo similar al marco escocés) y trascender la discusión teórica
  • El ejemplo del marco escocés es bueno (Bundy). Responde a la misión de innovación de la universidad (Nueva Caledonia) en la que surgen, que es de nueva creación. Los escoceses han dado siempre gran importancia a la educación. Nueva Zelanda, que fue colonizada por numerosos escoceses, tiene un sistema de educación más avanzado que el de Australia.
  • Los problemas de un curso en una biblioteca universitaria española: convencer a los bibliotecarios de su papel formador así como a diferentes instancias universitarias de lo mismo, la no asunción por los docentes de los nuevos modelos de enseñanza y la evaluación (si ha servido para algo lo aprendido).
  • La evaluación entendida como diferenciación entre la del formado y la del programa de ALFIN en su conjunto. También cómo hacerlo con los propios formadores. Debería ser más competencial que de contenido. Y en todo caso, para ésta, usar el portafolio.
  • Alan Bundy cree que la ALFIN es el comienzo de un viaje que continuará el siglo que viene.
  • Ejemplos de asignatura transversal o generalizada a todo el primer curso de un grado
  • Competencias informacionales e informáticas (CI2)
  • ¿Existen cauces formales para que se implante la ALFIN?
  • ¿La biblioteca es un coste o una inversión? Eterna pregunta
  • La educación nunca es neutral: sirve para domesticar o para liberar

Marzal, Beitia y Bundy

El día 2, la reunión en la Fundación Carlos de Amberes tuvo un formato de conferencia. Allan Bundy planteo más o menos los mismos pensamientos, siendo precedido por el presidente de Baratz, Juan Beitia, y por una presentación de Miguel Ángel Marzal sobre las fronteras de la ALFIN.

Hizo un repaso sobre la vocación de inclusión social de las normas ANZIIL, la necesidad de orientar las competencias lecto-escritoras hacia la web del conocimiento, el auge del aprendizaje y la tendencia de las bibliotecas hacia centros de recursos, bien sean CREA o CRAI (que no relega, sino que acoge a la biblioteca).

Piensa que la ALFIN no es un conjunto con varios subconjuntos sino un asunto transversal.

Considera 5 fronteras:

  • La formación de usuarios, que cuando las bibliotecas se transforman en CRAI y en web deja paso a la ALFIN
  • La proyección curricular, que da lugar a varias opciones: asignaturas transversales, cursos de especialización, materias curriculares de grado o cursos de formación no formal e informal
  • La acción política, bien reflejada por Johnston y Webber, que tiene que tener en cuenta los modelos socio-económicos para la Sociedad del Conocimiento y crear interoperabilidad
  • La acción educativa en la que nos muestra su ideal de indicadores, para ofrecerlo a bibliotecas públicas y escolares en una concepción de biblioteca integrada, con un aprendizaje cooperativo que tenga en cuenta la web 2.0 para crear objetos de aprendizaje
  • La evaluación que precisa de unos indicadores que sean traducibles para los políticos y tengan en cuenta las destrezas lectoras, las habilidades y competencias en las bibliotecas escolares. Enfrenta competencias (generación) con contenidos (Producción)

 Finalizó con una frase latina que venía a decir ¡Hágase la luz sobre la mediocridad!

Baratz ha grabado las intervenciones, que están disponibles en Facebook y YouTube.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]