Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seminario: Negociación y contratación de recursos electrónicos. Ámbito y realidades

RHUT LOPEZ ZAZO 23 de Marzo de 2010 a las 09:59 h

El pasado miércoles 17 de marzo tuvo lugar un Seminario sobre negociación y contratación de recursos electrónicos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UNED. Ya están disponibles las presentaciones del seminario.

Cuatro ponentes nos hablaron sobre este tema. En primer lugar Maria Dolores Ballesteros, Jefa de Gestión de la Colección de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, hizo una presentación sobre  buenas prácticas en la contratación y negociación de estos recursos, centrándose en la estructura de las licencias, y en actitudes ante la negociación, seguida por Julio González García, Secretario de la UCM, que desarrolló la legislación a aplicar en estos casos, concretamente los artículos de la Ley de contratos. Explicó detalladamente qué artículos eran aplicables en la contratación de estos recursos, así como tipos de contrato a aplicar, y la cuantía del contrato como elemento diferenciador entre contratos armonizados y no armonizados. Cerró su exposición incidiendo en los contratos con el exterior y posibles problemas que pueden surgir con ellos.

Continuó después Manuela Moreno Mancebo, Subdirectora de Servicios Técnicos y Adquisiciones de la Biblioteca Complutense, que trató los aspectos clave a tener en cuenta ante la contratación, como es el tener personal especializado a cargo de estas tareas, aspectos clave como son los embargos, la estabilidad de los títulos, ventajas e inconvenientes de la contratación actual de paquetes cerrados de revistas y del uso de los servicios de agencias y agregadores, así como una panorámica sobre el libro electrónico en la contratación. Acabó su exposición incidiendo en la necesidad de utilizar las estadísticas y software específico para gestionarlas.

Cerró el acto Ianko López Ortiz de Artiñano, comentando cómo se gestiona la contratación de recursos en los consorcios bibliotecarios.

Ya están disponibles las presentaciones del seminario:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: RHUT LOPEZ ZAZO


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]