Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Desarrollo de tecnologías y...

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 29 de Diciembre de 2008 a las 21:26 h

El constante desarrollo tecnológico abre nuevos caminos, favorece el paso a otros preexistentes o se convierte en un obstáculo insalvable para muchos. Lo que indudablemente consigue es modificar lo preexistente o al menos que nos preguntemos por la conveniencia de abrazar lo "nuevo" y/o abandonar lo "viejo".

Hemos extraído distintos ejemplos de las aportaciones que realizan los usuarios de Iwetel.

Las tecnologías, cada vez más insertas en la vida cotidiana, crean lo que conocemos como nativos digitales, que precisan de un aprendizaje diferente: Francisco Tosete nos recomienda un artículo de El País sobre "Aprendizaje en modo 'esponja'". Nosotros recordamos la extraordinaria conferencia que Carles Monereo nos regaló en el curso de verano de El Escorial de 2007.

Las herramientas conocidas como web 2.0 hacen preguntarse sobre los pros y contras de su introducción en la administración pública y las empresas, o por los límites que pueden tener algunas de ellas, como las folksonomías (etiquetado social: el usuario pone las etiquetas o descriptores) o la propia Wikipedia.

Su éxito ¿puede ser contraproducente? al convertirse en una especie de gran hermano (Google's GateKeepers) o en un medio cuyo propio éxito genera conductas aparentemente opuestas a lo que fue su origen (los supereditores de la Wikipedia).

Es tal el aluvión de consecuencias que también hay quien cuestiona si la web nos está ayudando a evolucionar o supone un freno, o si Google nos está convirtiendo en estúpidos, como se discute en el foro de debate de CITA, en cuyo archivo se defienden otras posiciones y diferentes temas.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]