Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La era digital y el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema informativo

Ruth Lopez Zazo 28 de Mayo de 2010 a las 14:56 h

Foto tomada de:http://blog.sedic.es/?p=3411

El pasado 21 de mayo, tuvo lugar una conferencia en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" organizada por SEDIC, con la colaboración del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE. UU. en España, y de la misma Biblioteca Histórica.

La mañana comenzó con la presentación a cargo de Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica, y de Maria Jesús del Olmo García, Secretaria General de SEDIC. Marta Torres destacó algunas ideas que íbamos a ver expuestas después, entre ellas la importancia de las Bibliotecas, no solo por su labor en la selección de la información disponible, sino como lugares de encuentro físico que pueden llegar a convertirse en agregadores sociales y puntos de encuentro vertebradores de la dinámica social de la comunidad. Pero esta interesante jornada estuvo marcada por las intervenciones de Javier Celaya Barturen, socio fundador del Portal DosDoce, y del conferenciante Lee Rainie, director del Pew Research Center's American Life Project.

 

Javier Celaya ofreció una visión panorámica sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad española, incidiendo en el importante papel que tendrán las bibliotecas en esa nueva sociedad transformada por las redes sociales, redes que a su vez se convierten en vías de servicio al ciudadano. Si tenemos en cuenta que la evolución en los hábitos de acceso al conocimiento y la información está marcada actualmente por los cambios tecnológicos, se puede plantear que estos conllevan unos hábitos que pueden resultar peligrosos al buscar información, ya que no conocemos realmente si hay injerencias externas en los mecanismos para priorizar la ordenación de los resultados encontrados en los buscadores. Esto puede redundar en un sesgo determinado en la información recibida, imposible de detectar. El bibliotecario podría actuar como elemento corrector ante estas tendencias, contribuyendo con su labor de filtro y de evaluación de la información disponible. También destacó la importancia creciente del teléfono móvil en el acceso a Internet y las nuevas formas de acceso al libro, con lo que conllevan de construcción de un conocimiento global gracias a las aportaciones de la comunidad. La realidad aumentada, el libro en la nube, las formas de acceso de estos nuevos soportes, la polémica entre acceso o propiedad de lo descargado, así como los problemas derivados en el concepto de privacidad, son caballos de batalla ante los que el bibliotecario puede y debe estar, ya que probablemente va a cambiar todavía más el concepto de biblioteca tal como lo entendemos hoy en día. Por último, para que la Biblioteca tome un valor tangible, propone la cuantificación de los servicios que se ofrecen en ellas, tema que será tratado en breve en unas nuevas jornadas organizadas por SEDIC.

La conferencia de Lee Rainie, que podéis consultar aquí, tuvo como tema principal la era digital y el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema informativo. Giró alrededor del importante papel que la Biblioteca, como nodo en las redes sociales, como un "amigo" mas, puede tener en ese ecosistema informativo. Tras una visión de datos comparativos entre los años 2000 y 2010, nos mostró las 8 formas en las que ha cambiado este ecosistema, y los caminos existentes para que la biblioteca se implique y asista al ciudadano en la comprensión, acceso, adquisición y evaluación ante esos flujos de información. Os recomendamos que visitéis la página del Pew Research Center's American Life Project.

El acto acabó con un ameno diálogo entre ambos ponentes, animado por las preguntas del público asistente.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ruth Lopez Zazo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]