Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Autodidactas en bibliotecas

Andoni Calderón Rehecho 21 de Septiembre de 2010 a las 16:36 h

Ayer, a las 18:30, tuvo lugar en la Biblioteca Histórica la presentación de la obra ganadora del I Concurso de Ensayo "Teresa Andrés" organizado por la SEDIC: Autodidactas en bibliotecas, escrita por Ramón Salaberría.

Introdujo el acto Marta Torres Santo-Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica, presentando a los que formaban la mesa redonda y mencionando la Exposición "Biblioteca en guerra" que tuvo lugar hace unos años y que relaciona a algunos de los presentes.

    Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, se refirió a la iniciativa, que continúa ahora en su segunda edición, que busca enriquecer las reflexiones dentro del mundo de los profesionales de la información.

    Antonio Gómez Andrés, hijo de la bibliotecaria que da nombre al premio, realizó una semblanza (sobre todo profesional) bastante objetiva (hablaba en tercera persona) de la ajetreada vida  de su madre, ayudado por numerosas fotografías en las que aparecía él mismo como bebé. A Teresa Andrés le tocó vivir la Guerra Civil y la II Guerra Mundial en el exilio francés. Murió joven, tras tener altas responsabilidades en el mundo bibliotecario de la época.

    José Álvaro Díaz Huici, de la editorial Trea, que publica la obra, mostró su satisfacción por su aportación y se mostró dispuesto a continuar colaborando en las próximas ediciones.

    Margarita Taladriz Mas, presidenta del jurado, expresó su admiración por la carrera de Teresa Andrés, mencionó qué se consideraba ensayo (literatura de ideas; "la ciencia sin aparato crítico") y resumió cuál había sido el mecanismo utilizado por los miembros del jurado, cuyo contacto fue -exceptuando el momento final- electrónico.

    Ramón Salaberría Lizarazu nos explicó que se planteó la obra como un viaje en el que fue descubriendo diferentes realidades. Algunas de ellas son que los autodidactas han existido siempre y no responden al perfil de los que se enclaustran en una torre de marfil, que siempre se ha identificado en España educación con escolarización como si no se pudiera aprender fuera de ella ni de los esquemas rígidos de reproducción de clases magistrales que suelen ser el sistema más común. Reivindicó en este sentido el gran componente formador de las bibliotecas, especialmente de las públicas, ligadas al aprendizaje continuo... y se reconoció orgulloso para siempre de haber conseguido un premio que lleva el nombre de Teresa Andrés.

    Eugenio López de Quintana cerró el acto con la esperanza de que proyectos como éste ayuden a disipar el humo del olvido que ha caído sobre muchos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]