Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

II Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía

Ruth López Zazo 27 de Enero de 2009 a las 17:34 h

La semana pasada (los días 22 y 23 de enero) tuvo lugar el II Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía en Vilanova i la Geltrú, localidad costera cercana a Barcelona. Ya os hablamos de ellas en otro post.

 

Han sido dos días repletos de información sobre modelos teóricos de alfin, experiencias de aplicación en la enseñanza de competencias en información, políticas y evaluación de resultados, etc. Además, Andoni Calderón Rehecho, Jefe del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación, y secretario de la Sección ALFIN de IFLA, ha participado como ponente en el Seminario hablando sobre la agenda internacional de la IFLA, e incidiendo en las acciones relacionadas con este campo.

 

Especial interés ha tenido que el colectivo de asistentes (más de 125 personas) perteneciera a bibliotecas públicas, escolares, especializadas y universitarias. Esto da idea del auge que está teniendo la alfin, no solo en la universidad, sino en todo el ámbito bibliotecario. Es una corriente, ya menos incipiente y más asentada, que va consolidando y potenciando la adquisición de las competencias informacionales desde niños, y su mejora durante toda la vida.

 

Durante el primer día, pudimos escuchar una explicación teórica bastante exhaustiva de modelos y normas ALFIN a cargo de María Pinto Molina, y asistimos a una sencilla y clara intervención de Manuel Area Moreira sobre los elementos pedagógicos que intervienen en su aplicación.

 

También pudimos contemplar dos mesas redondas muy interesantes.

La primera trató sobre  el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos bibliotecarios: en primer lugar sobre bibliotecas escolares en Galicia, donde se han desarrollado con gran éxito varias acciones, como un plan de mejora de las bibliotecas escolares desde la Consejería de Educación, así como el desarrollo de proyectos lectores en cada centro sobre lectura y alfin, aprendizaje e información; en segundo lugar, sobre Programas ALFIN en bibliotecas universitarias, con una panorámica sobre las principales acciones llevadas a cabo por REBIUN, por otras bibliotecas universitarias españolas y, en concreto, por la Universidad Pompeu i Fabra. Además, tuvo lugar la presentación de un avance del Informe del Grupo de Trabajo de ALFIN del Consejo de Cooperación Bibliotecaria: "Hacia la Alfabetización Informacional en el ámbito de las Bibliotecas Públicas Españolas".

La segunda mesa trató sobre materiales didácticos y herramientas digitales al servicio de ALFIN. Destacó la conferencia de Nieves González sobre el uso de herramientas 2.0 en programas de ALFIN en las Bibliotecas de la Universidad de Sevilla, así como la visión práctica, análisis y evaluación de Marta Somoza acerca de los tutoriales web que existen en las bibliotecas universitarias. En el ámbito de la biblioteca escolar, Anna Blasco habló sobre el programa PuntEdu para bibliotecas escolares. 

 

Manuel Area en Seminario ALFIN

 

En la segunda jornada, se desarrollaron dos mesas redondas simultáneas sobre experiencias concretas de implantación de programas ALFIN, una para bibliotecas públicas y escolares; y otra para bibliotecas universitarias y especializadas, en la que destacaron las experiencias desarrolladas por la Biblioteca de la Universidad de la Laguna sobre su Programa de Formación virtual en ALFIN, y el desarrollo de las habilidades informacionales en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

El final de la jornada trató sobre políticas bibliotecarias a nivel internacional, latinoamericano y autonómico. Ya hemos comentado la participación de Andoni Calderón en el ámbito internacional, al que siguió la ponencia de Judith Licea sobre la aplicación de la ALFIN en el ámbito hispanoamericano, centrándose en niños de 6 a 11 años. Respecto al impulso autonómico, Ricard Favra presentó el Proyecto ACTIC de la Generalitat sobre la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación y, en segundo lugar, Josep Vives nos acercó el Plan de formación digital para el personal de las bibliotecas y telecentros de Cataluña.

 

Por último, Concha Vilariño y Tomás Saorín presentaron la plataforma ALFIN-Red.

Están disponibles las conclusiones del  Seminario, y el enlace a Youtube con los vídeos del encuentro.

 

Ruth López Zazo

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ruth López Zazo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]