Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

II Jornada de buenas prácticas Madroño (1)

Andoni Calderón Rehecho 26 de Noviembre de 2010 a las 15:34 h

El jueves día 25 tuvo lugar la II Jornada sobre buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas organizada por el Consorcio Madroño.

Antes de la presentación de las buenas prácticas escogidas por cada una de las bibliotecas del Consorcio, Ianko López hizo un resumen de las actividades del Consorcio en el último ejercicio.

En concreto, hizo mención a qué es el consorcio, cuáles sus objetivos, la estructura organizativa, el plan estratégico 2009-2013, la evolución de los principales servicios y las actividades realizadas.

Entre los primeros: la contratación de recursos electrónicos, la maleta viajera, el pasaporte Madroño, E-ciencia o la nueva herramienta para estadísticas.

Entre las segundas, los distintos seminarios Madroño, las acciones de marketing y comunicación y la obtención del certificado de calidad ISO 9001, que ha supuesto implantar un sistema de calidad en el que se incluye la revisión del sistema, la existencia de un manual de calidad y un manual de todos los procedimientos.

Destacar la referencia a las limitaciones para la contratación de recursos electrónicos derivadas de la reducción del presupuesto universitario, de la congelación de la cuota de la comunidad y al aumento del poder negociador de los proveedores. No obstante, se intentarán mantener los 22.000 títulos electrónicos actuales, que cada vez son más usados, y atraer a los investigadores.

 

La primera de las bibliotecas en intervenir fue la de la Universidad Rey Juan Carlos. Elvira San Millán nos habló de la figura del community manager. Su intervención también ha suscitado un comentario por parte de Junto al estradonuestros compañeros de Biblio-Polis.

Comenzó preguntando si era una moda o una necesidad en una vida híbrida en la que se combina el mundo virtual (en línea) con el físico (offline), en la que cambian los roles definidos de usuarios y bibliotecarios y en la que los propios documentos se convierten en protagonistas "casi líquidos": no sólo aparecen en diferentes soportes y formatos sino que se hacen interactivos y fluctuantes.

La función principal de un community manager es gestionar, construir y moderar comunidades (es lo mismo que decir marcas: una universidad, una biblioteca, una institución son marcas), que puede concretarse en acciones en la web como las siguientes:

  • representar la marca
  • gestionar las actividades de promoción, comunicación y marketing
  • comunicarse con, y atender a, los usuarios de grupos, comunidades, foros...
  • adquirir conocimiento del sector en el que trabaje
  • monitorizar la conversación en línea
  • establecer diferentes formas de medir

Nos pregunta cuál es la razón por la que se están creando comunidades científicas fuera del ámbito de la universidad, subraya que el marketing debe ser digital, más interactivo, y debe actuar en las plataformas sociales.

 

¿Cómo podría funcionar en la biblioteca?
La biblioteca vincula usuarios y profesionales, por lo que es fundamental escuchar al usuario.
Además, persiguiendo un SEO ético: supone conseguir un buen posicionamiento en los buscadores web sin hacer trampas, fortaleciendo la marca, teniendo en cuenta la responsabilidad digital y la SMO (Optimización de los Medios Sociales) mediante la calidad y el compromiso, consiguiendo una reputación en línea no sólo con enlaces sino con contenidos de calidad:

  • dinamizando la información
  • creando espacios de trabajo en común
  • estudiando dónde publicar

Mencionó ejemplos de comunidades virtuales científico/académicas: ACS Member Network, The Science Advisory Board, My Experiment, Labroots, Epernicus, Scivee, ResearchGate.

También hizo referencia a herramientas para medir y a la necesidad de delimitar indicadores para los medios sociales. Así como a un reciente seminario que tuvo lugar en el Campus de Vicálvaro.

A lo largo de su exposición nos recordó a varios autores: Pisani, Piscitelli, José Luis Menéndez, Isabel Rico y Nieves González.

Ver resto de la jornada.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]