El Taiga Forum es conocido por sus afirmaciones provocativas sobre cuáles serán el futuro y las fronteras de las bibliotecas. Mostramos a continuación el borrador de las 14 propuestas de 2011.
Todas ellas deben ir precedidas por la idea "Dentro de 5 años..."
1: Los presupuestos se adjudicarán mediante acuerdos de servicio.
2: Las universidades esperarán que las bibliotecas evalúen su impacto en el aprendizaje y en la capacidad de arraigar a los estudiantes y conseguirán fondos de acuerdo con ello.
3: Volveremos los ojos al comienzo de la década y veremos cómo las discusiones sobre gestión de bibliotecas e información eran otro ejemplo de expectativas de cambio sensacionalistas.
4: Nuestros usuarios encontrarán más del 90% de sus necesidades de información en fuentes no directamente conectadas con la biblioteca.
5: La mayor parte de las revistas -y compras de documentación - serán canceladas: no habrá posibilidad de comprar libros. Toda la información que se necesite será accesible mediante pago por demanda y resuelta por los proveedores de artículos y Google Editions.
6: Las actuales estructuras organizativas y de gestión de la biblioteca se habrán disuelto, haciendo la organización más plana.
7: Las bibliotecas que hayan tenido éxito serán las que han conseguido convertir o reasignar la mayor parte de su personal a diferentes papeles dentro de la biblioteca.
8: Los responsables bibliotecarios universitarios provendrán del mundo de los negocios; el personal de la biblioteca será contratado por sus competencias técnicas y analíticas.
9: Las bibliotecas se verán obligadas a reconocer que sus servicios no son necesarios aunque no se hayan deshecho de ellos.
10: Las bibliotecas serán vistas como supervisoras de los medios de acceso, trabajando en nombre de megaeditores que (gracias a los presupuestos bibliotecarios) continúan teniendo éxito defendiendo modelos de negocios basados en lo impreso.
11: La mayor parte de los espacios bibliotecarios serán asumidos por funciones que no tienen nada que hacer con las colecciones o los servicios bibliotecarios.
12: Los gerentes verán que las bibliotecas sin libros serán las que tengan más éxito y se preguntarán si eso son bibliotecas.
13: Los gerentes y administradores de campus esperarán que las bibliotecas de investigación recorten sus costes mediante una verdadera y radical cooperación; por ejemplo, con colecciones compradas conjuntamente, profunda subcontratación y servicios compartidos.
14: Todas las colecciones, sistemas y servicios estarán en la nube y gestionados mediante software de origen comunitario o controlado por unos pocos agentes comerciales, repitiendo nuestra experiencia con editores académicos monopolísticos.