Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada sobre cumplimiento del Plan Estratégico

Andoni Calderón Rehecho 25 de Marzo de 2011 a las 11:41 h

Jose Antonio Magán, el Director de la Biblioteca, inauguró el día 23 a las 9:40 la Jornada sobre el cumplimiento del Plan Estratégico 2010-2013 (que en 4 días diferentes informará a toda la plantilla) con un vídeo que muestra cómo funcionaba un sistema RFID en 2007 permitiendo la autodevolución de préstamos y su redistribución al destino adecuado.

Recordó cómo las jornadas del Plan Estratégico las inició con la imagen de un tsunami que simbolizaba la crisis económica. En esta ocasión, la imagen adecuada sería una señal de prohibido superar los 110 ya que debido a dicha crisis se han ralentizado un buen número de cuestiones en el ámbito universitario; aunque en el caso de la BUC, por el contrario, se han afrontado nuevos e importantes retos.

 

Destaca en primer lugar 6 iniciativas en las que prima la cooperación con distintos aliados:

  • Hathi Trust: supone garantizar que la colección digitalizada de la BUC va a ser independiente de Google, así como su preservación a largo plazo.
  • Europeana: inserción en el ámbito europeo de la digitalización. En concreto en TEL (The European Library).
  • Dialnet: Compludoc es un recurso maravilloso (el 2º más consultado tras el catálogo) pero con el paso del tiempo otros lo han mejorado. El acuerdo de colaboración con Dialnet permitirá enriquecer ambas herramientas.
  • Summon: aplicación de Proquest que va a permitir mejorar en la integración de recursos disponibles y sobre todo su consulta. Nos convertiremos en socios de desarrollo.
  • Biblioteca María Zambrano: hablará de ella en el transcurso de su intervención
  • Acuerdo para compartir el catálogo con las Bibliotecas de la AECID.

Después de este repaso por acuerdos clave muestra cómo crece el uso de la biblioteca virtual frente a la presencial, por lo que considera esencial garantizar un buen funcionamiento de lo electrónico. 

Las colecciones electrónicas crecen: el año pasado 2.000 revistas más que el anterior. El gran cambio lo constituye el libro electrónico, ya que va a ser el primer año en el que se van a comprar más libros electrónicos que en papel.
El uso de estas colecciones ha crecido más del 25% en un año; mientras el número de préstamos de todo tipo se ha estabilizado durante los últimos años.

 

En 7 años se ha multiplicado por 10 el número de accesos a la web y en un 50% en un año. Destaca el uso de los blogs, que han triplicado el número de accesos, realizados con una herramienta propia que evita depender de servicios ajenos para mantenerlos.

 

En el terreno de las infraestructuras afirma que una persona no debe hacer lo que puede llevar a cabo una máquina, por lo que se debe tender a una gestión automatizada de los fondos, al uso de depósitos conjuntos, a la readaptación de espacios y la reorganización de los puntos de servicio. Hace también una referencia a la necesidad de un perfil diferente del bibliotecario ya que el tipo de usuario también será nuevo. 

Tomando datos del 2009 sobre el tiempo de dedicación del personal a diferentes tareas obtiene que el 43% se dedica a acceso al documento, colocación, mantenimiento y similares. Por otra parte, donde se utilizan máquinas de autopréstamo se llega a cubrir hasta el 80% del préstamo. Si planteáramos que estas máquinas cubrieran el 20% del tiempo total supondría disponer de 50 personas para otras labores, como las de información y formación. Se refiere en este momento al uso del chat (subraya que de manera centralizada) para facilitar estas tareas.

 

A continuación habla de los espacios, mostrando un reparto de la superficie en el que se aprecia que un tercio se dedica a depósitos. Si consideramos que 2/3 de la colección depositada en ellos no se ha utilizado jamás se pregunta si tiene sentido mantener ocupado el 25% del espacio con algo que no se usa. Y aplica el mismo argumento a las hemerotecas cuando ya las colecciones de revistas son fundamentalmente electrónicas.

 

La Biblioteca María Zambrano ocupa su penúltimo tema, subrayando que (sólo con la parte que se ha abierto) supone un sexto del espacio total de la BUC y la misma proporción de sala de lectura; además de haber multiplicado por dos los puestos de trabajo en grupo.

Muestra diferentes datos de las magnitudes de la parte de la biblioteca abierta en la fase actual, los que alcanzaría en la fase final, los de las bibliotecas de las facultades de Filología y Derecho –juntas y separadas- y los de la BUC. Podría dar 1 de cada 4 préstamos de la BUC y contar con 1 de cada 3 libros de la colección; aunque casi toda ella cabría en los depósitos.

 

Finaliza su intervención con el grado de cumplimiento de los objetivos del plan estratégico y con los de satisfacción de alumnos y profesores según la encuesta de 2009/2010.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]