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Jornada sobre PE. Línea 2: Organización y calidad

Andoni Calderón Rehecho 31 de Marzo de 2011 a las 14:32 h

En el turno de Organización y Calidad intervinieron Javier Gimeno y José Antonio Berbes.

Javier Gimeno (presentación) quiere poner el contexto: dónde estamos, para qué trabajamos y por qué el empeño en la calidad, que no se puede considerar como un fin en sí misma. Utiliza a distintos autores para apoyar su discurso. El objetivo de la universidad es educar, o lo que es lo mismo guiar a los estudiantes en la selva de la información desestructurada que no es sino un espejismo de sabiduría según J.A. Marina. El objetivo es ser mejores, no tener más.

Destaca 3 aspectos fundamentales en el terreno práctico:

 

José Antonio Berbes nos muestra un resumen de los resultados de las encuestas realizadas entre 2003 y 2010, diferenciando entre los alumnos y los profesores, interpretando algunos de los resultados (por ejemplo, cómo se refleja la obsolescencia del equipo informático o el aumento del número de volúmenes que pueden sacar en préstamo en la valoración de los alumnos) y refiriéndose a las sugerencias que realizan en las encuestas (hasta 340 relacionadas con préstamo y devolución, por ejemplo).


Se refiere después a la presentación de los datos estadísticos, incluyendo el manifiesto de la IFLA mencionado por Javier Gimeno y los datos con los que cuenta la BUC: 336 tipos de datos diferentes de 34 centros en los últimos 5 años que suponen un total de 45.000 datos.
Están accesibles mediante dos aplicaciones diferentes: una en formato de hoja de cálculo Excel (Datos y gráficos estadísticos 2005-2009) y otra en el de base de datos Access (Base de datos estadísticos de la BUC, creada con la ayuda de nuestro compañero Alberto Raya).


La primera permite combinar dos tipos de datos cualquiera de todos los que recogen las estadísticas de la BUC y mostrarlos según centros concretos (Jose nos muestra algunos ejemplos) y la base de datos generar informes estadísticos, que pueden imprimirse (incluyendo la conversión a pdf).
También nos enseña algunos gráficos curiosos en los que se combinan hasta 3 elementos (2 con los ejes del gráfico y otro con el volumen de las esferas que representan a las bibliotecas).

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