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La responsabilidad social corporativa en las organizaciones

Cristina Gállego Rubio 1 de Abril de 2011 a las 10:10 h

El día 30 de marzo de 2011 ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España una jornada profesional organizada por la SEDIC, en colaboración con la BNE y la Universidad Politécnica de Madrid, titulada "La responsabilidad social corporativa en las organizaciones".

Durante la Jornada se ha abordado la responsabilidad social corporativa (RSC) desde diferentes perspectivas y se dio una visión de la RSC (sostenibilidad) como el conjunto de practicas, estrategias y sistemas de gestión que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, y como herramienta de gestión transversal y multidisciplinar.

 

La Inauguración de la Jornada corrió a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez Salmerón, que señaló como la RSC nació como una estrategia empresarial en los años 90 aunque ha estado subyacente en todas las organizaciones que trabajan para el bien común. Dice que por ejemplo la BNE es una institución que nació con vocación de responsabilidad social y ha sabido desempeñarla a través de todas sus actividades a lo largo del tiempo. Por ello se alegra de acoger esta Jornada en la sede de la BNE.

 

A continuación interviene la Directora de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, María Boyer, que después de dar las gracias a SEDIC y a la BNE por la invitación a la Jornada dice que la RSC se ha desarrollado en el ámbito empresarial pero es extrapolable a las instituciones públicas y a las bibliotecas que son permeables a la adopción de las estrategias empresariales que se basan en la filosofía de la calidad: “hacer las cosas bien, pero de forma responsable” A continuación explica algunas de las actividades que en materia de RSC se están llevando a cabo en la biblioteca de la UPM.

 

Acto seguido interviene el Presidente de SEDIC, Eugenio López de Quintana que dice que desde SEDIC entienden que la RSC puede hacer un papel importante en materia de gestión documental en 3 vías: Infraestructura técnica de almacenamiento de información, preservación digital y cooperación al desarrollo.

 

Ponencias

La responsabilidad corporativa: una visión transversal. Juan Alfaro de la Torre. Secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Director del programa Superior en Dirección de Responsabilidad Corporativa del I.E. Business School

 

Inicia este apartado con una pregunta ¿la RSC es una moda? Y responde que da lo mismo siempre que pueda ser bueno para la sociedad y el ambiente. Es cultura de empresa. Dice que la RSC debe servir a todos y es aplicable a grandes y pequeñas y medianas empresas además de instituciones públicas o privadas.

 

A continuación explica las 2 maneras de aproximarse a la RSC: reactiva y proactiva. Se centra en el enfoque proactivo y explica que actuar de forma responsable va más allá de lo legislado (RS básica), es algo más que lo legislado (RS táctica) Debe estar la RSC integrada en la cadena de valor de la empresa (RSC estratégica).

 

La RSC debe tener el apoyo de la alta dirección, se puede, además, aplicar en modelos de gestión existentes, no es necesario crear un modelo nuevo.

 

A continuación explica la economía de los stakeholders :

·         Empresa tradicional (enfoque shareholder):

·        Empresa sostenible (enfoque stakeholder): La empresa debe captar a todos estos grupos de interés y sus expectativas: Accionistas, Clientes, ONGs,Grupos de opinión; etc.

 

Acto seguido se refiere a las10 tendencias en RSC.

 

La responsabilidad social corporativa: una visión académica desde la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Aldo Olcesse Santonja. Presidente de la Sección de Empresas de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Su intervención se refiere a lo que han hecho desde la R. Academia de CC. Económicas y Financieras en RSC.

Alude al “capitalismo humanista” término difícil de comprender y de llevar a la práctica:

A continuación presenta varios libros elaborados por la R. Academia, uno de ellos un tratado de RSC.

 

La responsabilidad social corporativa: una visión de alta dirección de empresa de uno de los sectores clave de nuestro país. Ernesto Salas Hernández. Director General de relaciones Institucionales de Renault España S.A. y responsable de RSE de Renault España

Primero presenta la cronología de la empresa Renault (desde 1909 a 2011) y las características de la misma: 11.000 empleados en España, premio medioambiente, pioneros en certificación en todos sus procesos, pioneros en seguridad infantil…

 

Luego se refiere al Plan Estratégico denominado Visión 2013 y a las 112 acciones RSE en local y en varios campos: diversidad, educación, seguridad vial y movilidad sostenible y referidas a empleados, clientes, sociedad y medioambiente.

 

La responsabilidad social corporativa: una visión práctica desde la Universidad. Irene Sanz Mendiola. Profa. Titular del Dpto. de Ingeniería de organización y Administración de Empresas de la UPM

Inicia su exposición con unos conceptos generales sobre RSC y a continuación explica un enfoque práctico de la RSC desde la UPM. Dice que están trabajando con Renault Consulting . El resultado es la aplicación IPSUM que explica detalladamente.

 

Corporate Social Responsability: the American model. Susan Solomont, Esposa del embajador de los EE.UU. de América. Ex asesora senior en The Philantropic Initiative (TPI), Boston, Masachusetts

 

La Sra. Solomont dio primero unos conceptos generales sobre Responsabilidad Social Corporativa y luego explico como se desarrolla en las empresas norteamericanas.

Acabó su intervención explicando el desarrollo de responsabilidad social en empresas como  Nike y Timberland .

 

Ahora os preguntareis ¿qué hacíamos 2 bibliotecarios (Javier Gimeno y Cristina Gállego) en esta jornada tan empresarial?

 

Pues bien, tanto Javier Gimeno como yo fuimos invitados a participar porque pertenecemos a la BUC que es una biblioteca universitaria que tiene una línea estratégica específica dedicada a la función social de la biblioteca.

 

Bien es verdad, que esta función social de la biblioteca y sobre todo de una biblioteca de una universidad pública es intrínseca a la propia naturaleza de la biblioteca desde sus orígenes y por tanto no es una estrategia y/o cultura empresarial, sin embargo también es cierto que la función social de la biblioteca universitaria como servicio a la comunidad responde a la misión de responsabilidad social de la universidad.

 

Y esta fue la razón de nuestra presencia en este acto de carácter tan empresarial: dar otra visión de la responsabilidad social desde una institución pública.

 

Nuestra intervención fue con la siguiente ponencia:

 

La responsabilidad Social Corporativa: una visión estratégica desde la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Cristina Gállego Rubio y Javier Gimeno Perelló. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

 

Dividimos la comunicación en dos partes, la primera corrió a cargo de Javier Gimeno y versó sobre el compromiso social de la biblioteca y sobre cooperación al desarrollo y la segunda corrió a cargo de Cristina Gállego que se refirió a como la función social de la biblioteca responde a la misión de responsabilidad social de la UCM y como se consideraba estratégica para la BUC que la había incluido en su Plan Estratégico 2010-2013 como línea estratégica específica. Luego hablo de las distintas acciones realizadas dentro de la línea relativa al compromiso social de la BUC.

Desde este enlace se puede ver la presentación. 

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