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Jornada de comunicación del proyecto de investigación La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura (Madrid, La Casa Encendida, 28 de junio de 2011)

CRISTINA GÁLLEGO 30 de Junio de 2011 a las 12:56 h

 

La presentación de la jornada corrió a cargo de Maribel Riaza, Directora de la Red de Bibliotecas Obra Social Caja Madrid, que expuso de forma gráfica como actualmente conviven distintos formatos como soportes de la información y como los utilizamos según nuestras necesidades en cada momento.

A continuación, Juan Antonio Millán, investigador de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, y Pura Fernández, investigadora científica del CCHS-CSIC, presentaron la: Experiencia con préstamo de e-books en bibliotecas Obra Social Caja Madrid. Avance de resultados.

 

En primer lugar, Juan Antonio Millán, se refirió a los usuarios que participaron en el proyecto, que fueron lectores digitales (expertos en leer en dispositivos electrónicos), distribuidos en dos segmentos, jóvenes profesionales (30-35 años) y adolescentes (14-18 años). Como dispositivo móvil se utilizó el e-reader Papyre 6.1. En cuanto al origen de las lecturas fue variado: 600 obras clásicas de la Biblioteca Virtual Cervantes (precarga) y obras (35.000 títulos) que se descargaron vía biblioteca de 4 webs colaboradoras y obras que cargaron directamente por los usuarios.

Después expuso la metodología seguida en el proyecto: préstamo por 4 meses, cumplimentar un cuaderno de campo, realizar encuestas y entrevistas cualitativas a una muestra de usuarios y encuestas a los bibliotecarios. Luego el cronograma del proyecto y dio unas cifras (83 dispositivos lectores), 147 usuarios, 17.000 días de experiencia, 107 usuarios cumplimentan la encuesta, 34 usuarios cumplimentaron los cuadernos de campo...

Los resultados de las encuestas han arrojado datos muy interesantes:
• ¿Se modificó la tipografía? La mayoría de usuarios cambió el tipo de letra
• ¿Formato elegido? Sólo 1/3 de los usuarios utilizó la lectura apaisada
• ¿Dónde se usó el dispositivo? Mayoritariamente en la cama y en un sillón (ambos lugares relajados) y en el transporte público.
• ¿Para que se considera mejor? Para la lectura de libros de ficción.
• ¿Cuál es su juicio sobre la oferta de libros en dispositivos móviles y webs? La mayoría contesta que mala y regular (61%)
• ¿Qué libros se descargaron? Libros muy actuales, novedades literarias y, sobre todo, best Sellers (Eduardo Mendoza, Matilde Asensi, Dan Brown, etc.) En general son lecturas que coinciden con las que solicitan en papel.
Respecto al hábito lector, velocidad y lectura, los resultados de la encuesta son que los e-books favorecen más a los poco lectores pues los muy lectores leían menos con estos dispositivos.

Pura Fernández a continuación expone los resultados de los grupos de discusión y los cuadernos de campo y los resultados de las encuestas a los bibliotecarios.

Finalizaron su exposición con las conclusiones de la experiencia:
• Los usuarios creen en la coexistencia papel y e-book.
• Echan de menos en los e-books las cualidades sensoriales y espaciales del libro en papel.
• Reprochan lentitud en el e-book.
• Ven el e-book como algo más frágil y delicado que un libro en papel.
• El e-book es un aliado de la vida urbana (transporte público)
• Valoran mal la oferta de títulos de e-books.
• Valoran mal la calidad de los textos de los e-books (errores ortográficos)
• Los e-books benefician a los menos lectores, son idóneos para ocio, pero no para estudio.
• El préstamo de e-books evitaría listas de espera.

Muy interesante fue la comunicación del escritor Lorenzo Silva , Digitalizarse, las razones del autor.

Lorenzo Silva dice que el formato digital es una apuesta que un creador debe hacer, pues es una transformación que tiene una implicación sustancial en la creación.

A continuación, la primera pregunta que se plantea se refiere a la propiedad intelectual de la obra de creación. No entiende porqué se discute la propiedad intelectual del autor de una obra de creación, pues ésta debe tener un reconocimiento. De cómo sea ese reconocimiento es algo en lo que no entra, pero hay que establecer unas reglas de juego.

Luego el autor se centra en el tema, digital versus libro (papel). Dice que el libro es un soporte que añade valor al contenido (buena tipografía, buena edición, encuadernación...) mientras que los dispositivos no (el CD por ejemplo se raya), pero, en su opinión, ambos formatos, libro y digital van a seguir coexistiendo.

Más tarde se refiere a la transformación del negocio editorial con la llegada del e-book y da 6 razones para digitalizar:

1. No afecta a los royalties que se perciben por la venta del libro.
2. Es una herramienta para que el autor pueda mantener actualizada su obra.
3. Contribuye a la divulgación de la obra.
4. Ofrece a un autor, sobre todo español, dirigirse a millones de personas.
5. Contribuye a romper la imagen de la literatura como actividad arcaica.
6. Los resultados

Sobre si el formato digital terminará con la biblioteca, opina que la biblioteca hay que defenderla y mantenerla pues es garante del acceso a la cultura y al conocimiento.

Después se presentó la experiencia de los bibliotecarios (bibliotecario de la biblioteca de Caja Madrid de Loranca) y de usuarios del proyecto (profesora de literatura y alumnas del I.E.S. de San Cristóbal de los Ángeles)

Cristina López, directora del Dpto. de Servicios de la Biblioteca de Apoyo al Aprendizaje y la Docencia de la Biblioteca de la UOC expuso la experiencia del servicio de préstamo de e-readers y libros electrónicos en la BUOC. Dijo que la experiencia ha sido muy positiva por lo que ahora tratan de consolidarla y tienen como prioridad institucional el formato electrónico por delante del papel.

La Jornada finalizó con la comunicación de Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Sánchez Ruipérez que presentó el proyecto en el que están trabajando, Territorio e-books: lectores en tránsito. Explicó el desarrollo de este proyecto (http://www.territorioebook.com/principal/index.php): hoja de ruta, vídeo (territorio e-book), pasos y el objetivo del proyecto: introducir los dispositivos (e-books) en las aulas y en nuestras casas.

Expuso los ejes a trabajar y los 3 proyectos a desarrollar dentro del territorio e-book:
1. E-book y Escuela.
2. E-book y Universidad.
3. E-book y Biblioteca

 

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