Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IFLA 2011. Domingo, 14. Sesión de apertura, perfiles profesionales y recepción a los officers

Andoni Calderon Rehecho 16 de Agosto de 2011 a las 02:42 h

El domingo se abre oficialmente el congreso para todos los registrados, con el lema Bibliotecas que transcienden las bibliotecas. La Presidenta del Comité Nacional nos invita a sentirnos libres para disfrutar.

Después de la sesión de apertura algunas personas de mi SC (Comité Permanente de la Sección de ALFIN) nos reunimos para intentar encauzar la elaboración de un documento que contemple los perfiles profesionales de los formadores.

Hay algunas sesiones de interés pero también hay que comer y relacionarse (con los de aquí y los de allí), por lo que el siguiente acto al que acudimos es la recepción especial que todos los años se dedica a los responsables dentro del organigrama de la IFLA y que en mi caso será el ultimo oficial.

 

1. Sesión de apertura

Se suceden las intervenciones de los diferentes representantes del país en el que nos encontramos, dándonos la bienvenida, resaltando el valor de las bibliotecas, su contribución al conocimiento, a la creación, al apoyo al aprendizaje continuo... y la oportunidad que supone de ser un puente para unir a la profesión y contribuir al desarrollo social, educativo, cultural, democrático y a la defensa de la libertad de expresión.

Es el momento de que nuestra presidenta, Ellen Tise, inaugure oficialmente el congreso con muchas referencias al Caribe y el ámbito latinoamericano, a la necesidad de cubrir las brechas existentes, especialmente en los países más pobres, a desarrollar las destrezas necesarias para crecer intelectualmente y ser responsables del necesario cambio.

Será Fernando Pico el encargado de la conferencia inaugural. Es un jesuita considerado como uno de los grandes intelectuales de la isla, impulsor de la recuperación del patrimonio cultural del país.
Su discurso se adentró en una especie de divina comedia de las obras: Los textos tienen muchas muertes y todos comparten una postvida como resultado de los caprichos del destino, que canonizan unos, a otros los convierte en constantemente criticados y escrutados y a muchos más los relega al olvido, el repudio y el desconocimiento. Y nos hace asistir a resurrecciones (Góngora, Jane Austen, Menandro, Kafka...).
Nos habla de distintos niveles de una biblioteca ideal, estableciendo un infierno, un purgatorio... Menciona los libros extinguidos (como los textos fenicios o los precolombinos), el superpoblado purgatorio en buena medida como resultado de la labor de moralistas y del afán de censura que también afectó a obras y autores como el Decamerón, Shakespeare, Víctor Hugo, Voltaire... Añade en este sentido cómo cuanto más se censuran algunos textos más se asegura su difusión.
Resalta cómo los bibliotecarios nunca deben ser cómplices de la censura: La vida de los textos nunca debe depender de la arbitrariedad de los que no saben leer más que literalmente.
También de la necesidad de que cada época traduzca las obras clásicas porque el sentido de las palabras cambia, y reivindica el papel de los traductores, que deben ser reconocidos debidamente en las citas y las catalogaciones.
Se refiere a las lecturas etnocéntricas, que reducen todo a esquemas, apotemas y aforismos y cómo buscando la pulpa se pierde el jugo.

Dedica una última parte a los canonizados (los que nadie quiere admitir que no ha leído) y a los pedregales de glosas que ahogan el verdor del texto original.
Se pregunta si cambiará la canonización de textos con la digitalización. Cree que el cielo y el infierno de los textos se poblarán con más rapidez. Ya sucedió algo similar con la aparición de la imprenta además de que todo lo popular/oral no tuvo base para perdurar hasta el s. XIX. Ahora la posibilidad de preservación es mucho mayor, aunque también efímera su duración, que puede producir un limbo de publicaciones en formatos obsoletos.
Subraya cómo las leyes del mercado no favorecen el genio y asegura que el laissez faire no es sino la ley del azar, al mismo tiempo que la mala literatura es perfectamente un excelente documento histórico.

La pervivencia de todos, desde Gilgamesh, ha sido la biblioteca, que ha preservado y transmitido una porción de la producción humana. Ahora parece que la salvación parece estar en la digitalización, que espera no solo salve a Virgilio sino también a Foucault.

 

2. Perfil del profesional formador

Una de nuestras actividades pendientes es desarrollar unas directrices o documento similar que recoja el perfil del profesional formador.
En la reunión del Comité Permanente decidimos vernos de manera informal en un espacio del Centro de Convenciones.
La responsable de sacar adelante el documento era Sheila Webber y otros miembros del SC colaboraríamos en la tarea. Ahora vamos a abrirlo a otras intervenciones.
Hablamos de la existencia de diferentes perfiles dependiendo el tipo de biblioteca, la lengua, el país... Comentamos las distintas opciones que podríamos tener para comunicarnos, incluyendo la videoconferencia, nos dimos algunos plazos, convinimos en que debíamos recoger aportaciones ya existentes, qué elementos se incluyen en las propias competencias... Esperamos que en un plazo no muy largo de tiempo tengamos algún resultado práctico. Al menos en la reunión ya estuvimos 7: Sheila, Lisa, Almuth, Agnes, Albert, Maria-Carme y yo mismo (como curiosidad: 7 personas y 6 lenguas maternas. No sabría decir cuántas más habladas, algo a lo que yo no contribuyo :).

 

3. Recepción de los officers

La tarde noche nos recibieron en el Museo de Arte de Puerto Rico para la tradicional reunión de los responsables del organigrama de la IFLA. Normalmente se mantiene en secreto y se acude a un lugar emblemático. Teníamos una exposición abierta y después nos sentamos en múltiples mesas. Es uno de los momentos mas adecuados para establecer estrategias, cerrar acuerdos, plantear posibles alianzas... o simplemente para saludar a los que llevas un año sin ver o para expresar agradecimiento o pesar por unas u otras situaciones.
Esta vez estuvo un tanto desangelada, quizás la misma sensación que perduraba desde la apertura; aunque hicimos todo eso que menciono.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderon Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]