Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IFLA 2011. Mi visión de mi primer Congreso

Juan José Prieto Gutiérrez 22 de Agosto de 2011 a las 04:10 h

El día 11 de agosto llegaba a San Juan con toda la ilusión desde Madrid para asistir a los seis días de mi primer Congreso IFLA.
Después de los días vividos aquí quiero contar mi experiencia como participante y ponente.
En estas jornadas hemos tenido tiempo para todo, conocer qué se está haciendo a nivel internacional, compartir experiencias con otros colegas del entorno bibliotecario, hacer networking y también divertirnos.

 

La apertura del congreso fue multitudinaria. En ella participaron autoridades políticas y académicas de la isla, destacando la presencia del historiador jesuita puertorriqueño, Fernando Picó.

A partir de ese momento se daba el pistoletazo de salida para las demás conferencias y aportaciones de las secciones y grupos de trabajo.

 

El  programa de sesiones se iba devanando... Tengo que aclarar que es imposible acudir a todos los actos y que a menudo se solapan a los que asistes y a los que te gustaría asistir, así  que diariamente eliges y repartes el tiempo entre unos y otros, teniendo que correr por el  Centro de Convenciones, de un lado a otro, intentando arañar minutos de la ponencia paralela.

 

De entre las 350 ponencias que se han sucedido destaco las siguientes:

 

Purísima Centeno Alayón en Bibliotecarios para el futuro, utilizó dos modelos para poner de relieve al bibliotecario futuro. Exponiendo que "Debe ser zalamero, sofisticado y de gran ayuda, como James Bond y, como un detective, debe recoger evidencias, analizarlas, ser curioso, selectivo con lo que recoge y recomendar encarecidamente el uso de los recursos digitales."

 

Teresa Taboas a la pregunta ¿Dónde está la biblioteca?... se contestaba ¡En todas partes!.  Rotundo "¡En todas partes!" - no sólo en el edificio físico, sino también en el café, en el hogar, en el tren, en los dispositivos móviles y en el lugar de trabajo.

Esta sesión fue inspiradora e influyente, al ofrecer una idea de lo que se puede lograr mediante la combinación juiciosa de tecnología y planificación, enmarcada por una visión de una sociedad verdaderamente comprometida y productiva.

 

En la sección Nuevos Profesionales que Transcienden Nuevos Profesionales: destrezas, necesidades y estrategias para una nueva generación de profesionales de bibliotecología, donde nos dábamos cita tres españoles, participantes de distintas nacionalidades hablaron sobre las destrezas, necesidades y estrategias que requiere la nueva generación de profesionales de la información.

Sebastian Wilke, Coordinador del Grupo de Interés Especial de los Nuevos Profesionales, invitó a Claudia Lux, ex-presidenta de la IFLA a realizar una presentación. Lux habló sobre la evolución de nuestra profesión en relación con las herramientas que utilizamos y los productos y servicios que ofrecemos a nuestros usuarios.

Destaco un tema muy tratado como es la preservación, tanto del patrimonio bibliográfico y documental, como de los recursos Web.

En diferentes sesiones se trataron las consecuencias del terremoto de Haití, Chile y Japón, el papel de la UNESCO, el de Blue Shield, la preservación del material digitalizado, de los audiovisuales, de la educación y formación que se debe  ofrecer tanto a profesionales como a usuarios, etc.

 

Quiero añadir a todo esto, que de mi asistencia a todas las sesiones me he quedado con los siguientes cinco puntos consignados por IFLA para el 2011-2012 para continuar y seguir en el camino:

  • Conducir el acceso a contenidos y recursos digitales para los usuarios de la biblioteca.
  • Desarrollo de capacidades para elevar la voz de los profesionales a nivel nacional, regional e internacional.
  • Conectar y colaborar en la promoción y defensa de la profesión.
  • Programas de reconstrucción culturales ante desastres.
  • Una Web multilingüe de la IFLA abre las ventanas al mundo.

 

 

Transcurrieron los días y llegó el acto de clausura y cierre del Congreso... durante esta jornada, se galardonó al mejor póster, de entre 165 pósters participantes. El ganador fue el finlandés "Library as an open living lab environment - user's eyes in developing Laurea Library". 

El segundo premio fue para el mejor comunicador IFLA 2011 y se lo llevó el alemán Sebastian Wilke  participante del "New Professionals Special Interest Group", curiosamente donde presenté mi ponencia, debido a que poseen perfiles muy activos en Facebook, canal Youtube, Twitter, blogs, etc.

 

Además era en este punto donde conocíamos qué Singapur iba a ser el anfitrión dentro de 2 años ya que Helsinki estaba galardonado para 2012.

También se nos transmitía que la Junta de Gobierno, Governing Board, para el periodo 2011-2013 se había renovado por completo y que Ellen Tise pasaba el testigo de la presidencia de la IFLA a la canadiense Ingrid Parent.

 

Aquí finalizaba la IFLA que hemos visto todos...pero hay otras cosas que me gustaría destacar como son algunas datos numéricos del Congreso y que me parecen curiosos.

  • Fuimos 2.593 inscritos
  • De España asistimos 41, de USA: 598, Puerto Rico: 292 y de China: 151.
  • Estuvieron representados 125 países.
  • Ha habido más de 200 sesiones.
  • Se han expuesto más de 400 ponencias.

A mi personalmente me gustan las cifras ya que  por su análisis podemos hacer una valoración de lo que "no se ve".

Zona de baile

 

También nos hemos divertido... No cabe duda que en los congresos se hace mucho networking, y se conoce a infinidad de personas, algunas de ellas muy interesantes y curiosas.

Oficialmente, y para todos los asistentes, hubo una cena amenizada por una orquesta local y donde el grueso español bailó. Como dato curioso destacar que los que mejor movían el esqueleto son los que más responsabilidad tienen en sus trabajos.

Se celebraron otras fiestas, ofrecidas por OCLC y Elsevier, entre otras, en las que nos encontramos varios españoles.

 

En definitiva, la experiencia personal y profesional ha sido muy enriquecedora, y recomiendo a profesionales del sector que acudan a próximas ediciones de la IFLA.

 

Bye bye, San Juan.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan José Prieto Gutiérrez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]