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IFLA 2011. Martes, 16. Visión 2020

Andoni Calderón Rehecho 22 de Septiembre de 2011 a las 09:15 h

Ha transcurrido más de un mes desde que acabara el Congreso de la IFLA; sin embargo, no quiero dejar que suceda -como en otras ocasiones- que alguna de las sesiones más interesantes quede sin mencionar por falta de tiempo o (como en este caso) por problemas técnicos.

Seguramente la más completa de las sesiones a las que hemos acudido este año ha sido la 122, que bajo el título de Vision 2020: innovative policies, services and tools tuvo lugar el martes 16, entre las 9:30 y las 12:45.
Lástima que desde el enlace sólo se tenga acceso a los papers escritos porque alguna de las presentaciones utilizadas en directo eran muy atrayentes; pero si guardan el espíritu de lo que mostraron serán interesantes.

La sesión estaba organizada por las Secciones de Bibliotecas Académicas y la de Gestión y Marketing, contó con 6 intervenciones y buscaba contribuciones sobre la transformación y el cambio en las bibliotecas.

     

    1. UBILIB: cuando la biblioteca está en cualquier lugar (o en todos los sitios).Primera diapositiva de la presentación, con el título

    Un speaker que hablaba a toda velocidad, Jim O'Donnell, nos marcó la evolución de las bibliotecas con algunos de sus hitos al mismo tiempo que se preguntaba si los milagros suceden.
    Las colecciones han pasado de la propiedad al acceso, los edificios han dejado paso a la biblioteca en cualquier lugar y los espacios para lectores con distintos modelos de lectura, los servicios se han automatizado en buena medida, la enseñanza ha incorporado a los bibliotecarios... Necesitamos profesionales con capacidades prospectivas.
    En cuanto a las políticas que deben seguirse menciona: apoyar las alfabetizaciones, automatizar todo lo que sea posible, facilitar el acceso libre a la información y enfatizar el valor y no el precio.

     

    2. Respecto al futuro, tu tarea no es preveerlo sino facilitarlo.

    Un enorme escocés, Derek Law, ataviado con su kilt de gala, nos regaló una presentación llena de vitalidad. Valiéndose de enunciados clave y de imágenes de Sean Connery/James Bond, BCaracterísticas (mencionadas en el texto)raveheart, Sherlock Holmes, Assange, Lenin, Mao, La libertad guiando al pueblo... nos introdujo en lo que es posible que no sea una revolución cultural pero sí una realidad en continuo cambio, en la que la empresa del futuro debe tener hambre de cambio, estar globalmente integrada, con la innovación soportando la imaginación de los usuarios y enfrentándose al modelo actual.

    Aplicado a las bibliotecas, y en concreto al bibliotecario, nos habla de algunas de las características que debe reunir este último:

    • Espía: para mantener su papel silencioso que sostiene la sociedad, soportando la escasez y eliminando a los malos.
    • Detective (curiosidad apasionada): para recoger y analizar las evidencias en las que asentar las prácticas. Sobre todo las que sean interesantes. Los recursos nacidos digitales son la clave.
    • Asaltar las barricadas: enarbolando la bandera del cambio. El liderazgo no es sino crear consenso.
    • Inteligencia del equipo: la creatividad es cool pero el verdadero dinamismo está en la agregación: trabajar en equipo añadiendo valor.
    • Agente provocador: capaz de gestionar el contenido digital para añadir valor y proporcionar el acceso abierto a la información sin favoritismos ni miedos, con transparencia, incluso aunque la verdad sea inconveniente.
    • Quintacolumnista: trabajando hacia el cambio de la institución y sus hábitos, apoyando y sosteniendo los nuevos modelos de investigación y gestionando la marca.
    • Entrenado para el combate: no se puede competir con Google, debemos entonces encontrar nuestro espacio, desarrollar nuevas habilidades (23!) y conseguir la agregación.
    • Tener una visión y filosofía (síntesis simple e inteligente): el valor no es lo mismo que el coste, la sostenibilidad no necesita la generación de ingresos.
    • Luchador por la libertad (sin miedo): preservando lo mejor y más relevante del presente, creyendo en la independencia de pensamiento, orgulloso de lo que hacemos y mantenemos. Y una vez más, sumando esfuerzos colectivos.

    3. Bibliotecas del futuro: lo que los usuarios desean: la perspectiva de Singapur

    Seguramente la presentación más atractiva en continente y contenido. Lek Choh Ngian, de la BiblUsuarios, ALFIN, interfaz, pago, propiedadioteca Nacional de Singapur, en cada uno de los puntos en que divide la exposición plantea los elementos clave y después cuál será su situación en el 2020.
    Nos hablará de la biblioteca como:

    • Servicio: es espacio (siempre disponible: tú en la biblioteca) y es servicio (bajo demanda, digital: la biblioteca en tí). Imbricada en las redes sociales y embebida en otros servicios. Servicios adecuados al estilo de vida de los usuarios
    • Compañero: siempre conectada, ubicua (en la nube), web para todo, en los smartphone, en las tablets. Lo que tienes... donde tú estés... lo que tú necesitas. Servicios de bibliotecas móviles, contenidos desde warehouse.
    • Puerta de acceso (gateway): faro para la enorme cantidad de información de la red, con el objetivo del aprendizaje permanente. Permitirá el acceso a los tesoros culturales de la humanidad. Y, no menos importante, usando plataformas de bajo coste para proporcionar el acceso.
    • Nivelador social: garante del derecho a usar y compartir el conocimiento, potenciadora de la alfabetización informacional, mejorando constantemente la interfaz para el usuario.
    • Memoria: El presente es la memoria del futuro. Recoge y preserva el contenido, crea repositorios, fomenta el content curator, potencia el poder de las historias personales.
    • Experiencia única de aprendizaje: recogerá los contenidos que no puedan abordar los individuos y sean relevantes para su ámbito cultural y los mostrará mediante herramientas que proporcionen valor añadido.
    • Red: formará parte de una red de contenidos que supere el ámbito bibliotecario, el derecho al conocimiento se facilitará por medio de contenidos que responderán a las dinámicas necesidades de información de los usuarios.

     

    4. Aplicaciones móviles, realidad aumentada, computación basada en los gestos y más: Servicios de Información innovativos para la Internet del futuro: el caso de la Biblioteca Estatal de Baviera.

    Después de proporcionarnos las cifras que reflejan la magnitud de su biblioteca, Klaus Ceynowa nos habla de algunas iniciativas que han llevado a cabo o están desarrollando con los nuevos adelantos tecnológicos.

    Destaca la importancia de los dispositivos móviles (que el año próxPorcentaje de usuarios que acceden a la web sólo desde el móvilimo superarán a los PCs) y cómo en sus biblioteca han rediseñado el OPAC y la web en un intento de movilizar los servicios básicos.
    Además han conseguido hacer visibles algunas colecciones especiales (Famous Books y Oriental Books) que están accesibles gratuitamente en alta resolución para dispositivos como iPad e Iphone. Considera que el contenido rico es una parte del nuevo escenario. 

    Realidad aumentada: revestir la información multimedia digital con una representación visual de la vida real. Representación visual utilizando normalmente la cámara de un smartphone.
    El 25 de septiembre aparecerá una muestra de sus posibilidades en una biblioteca como la Bayerische: Ludwig II (vida, política, lugares, castillos... contenido multimedia de la biblioteca en multiplataforma). Nos menciona Junaio, Layar, Wikitude.

    ¿Qué será lo próximo?

    • Interacción con el contenido basada en el gesto: BSB Explorer en Youtube.
    • El descubrimiento basado en la imagen y la identificación por similitud.

    Como conclusión: poco a poco, total y completa integración con lo móvil y respuesta a la ubicua Internet con una biblioteca desde cualquier lugar en cualquier momento [donde estés y a la hora que estés].

    Afirmó cómo al no tener un campus (es una biblioteca nacional) tienen todas las facilidades para hacer pruebas sin tener que considerar a profesores, estudiantes, autoridades académicas...

     

    5. Marketing de bibliotecas eficaz en un mundo mejor que nunca, aunque siempre fue así

    Janine Schmidt nos presenta como menú el que reproducimos a continuación desarrollado:

    • El contexto cambiante: Corresponde a los epígrafes descritos
      • Mundo móvil, en la nube, sin cables;
      • E-todo (¿está muerto el libro no electrónico? ¿está muriendo la biblioteca?);
      • Streaming;
      • I-Phones, I-Pads, Androids;
      • Mundo Google, 3.000 millones de páginas Flickr por día y un millón de descargas en Youtube (mashing up);
      • Facebook y Twitter dominan;
      • Búsqueda social, surgen máquinas que recomiendan;
      • Una revolución virtual silenciosa.
    • La revolución silenciosa de Internet:
      • Disponibilidad de toda la información sin precedentes (¿efectivo conocimiento?);
      • Enormes bases de datos en línea (¿perdida de privacidad?);
      • Compartición del conocimiento mejorada y posibilidades de cooperar para resolver problemas (¿incremento de la vulnerabilidad?);
      • Dispositivos móviles para acceder a todo en cualquier momento (¿libertad o esclavitud?);
      • Redes sociales que proporcionan posibilidades reales de contactar con amigos y familiares (¿nos está forzando a vivir como una celebridad inmortal en la web?);
      • Estamos constantemente conectados, pero ¿estamos conectando con los demás?
    • Never better, better never, ever was:
      • Nunca mejor: al alcance de nuestros dedos la capacidad de conexión con prácticamente cualquiera, el optimismo, la expectación, la anticipación. Hay que reimaginar y reinventar el papel de las bibliotecas.
      • Mejor nunca: Pérdida de privacidad, cambio de valores, pesimismo, nihilismo, toque a muerte de las bibliotecas, buena parte del conocimiento en la red sin calidad.
      • Como siempre: Esto es... unas cosas son buenas, otras son malas; las bibliotecas siempre han conectado información y personas con todas las herramientas posibles; las personas evolucionan en paz con la tecnología.
    • Las 8 Ps del marketing: Producto (incluye servicio), Lugar y tiempo, Precio y gasto, Promoción y educación, Proceso, Entorno físico, Personas, Productividad y calidad.
    • Consumidores:
      • Expectativas crecientes
      • Buscan valor añadido y valor para el dinero, certeza, seguridad, confort
      • Quieren probar los productos y servicios remotamente,
      • Pagar en línea,
      • Llegar a ser creadores y expertos (no únicamente consumidores: [prosumidores]),
      • Interesándose por las redes sociales.
    • Necesidades y deseos
      • Las personas necesitan claridad para tomar decisiones, con servicios "sencillos" (como Amazon y Google) y personalizados (específico para mí), con relaciones con sentido, disponiendo de ayuda cuando encuentran dificultades con las altas tecnologías.
      • Comprensión, empatía, competencia, fiabilidad, responsabilidad, honestidad, sin límites de tiempo: No me importa lo que sabes hasta que sé cuánto me ayudas (en inglés es un juego de palabras).
      • La mayor parte de los ususarios no saben lo que se les ofrece ni pueden encontrar lo que les proporcionamos. Hay que saber lo que ellos obtienen, no lo que ellos pueden obtener.
      • Keep it simple, stupid! (Kiss)
    • Tendencias en el marketing:
      • Crear marcas fiables
      • Buscar la excelencia en un área
      • Crear contenidos de calidad como herramienta de marketing
      • Utilizar los medios sociales
      • Seguir la pista a la reputación en la web social
      • Incrementar la interrelación con las necesidades de los usuarios
      • Marketing móvil (acceso remoto al producto)
      • Inefectividad del compartimento estanco
      • Servicio orientado al lugar
      • Colaborar con otros (co-marketing).
    • Actividades de marketing:
      • Crear servicios y productos adecuados
      • Diseñar la comunicación con distintos medios
      • Asegurar la distribucióna adecuada
      • Mejorar el papel de los intermediarios
      • Crear entornos de servicios amigables
      • Gestionar a la gente para mejorar el servicio
      • Construir relaciones y lealtades
      • Mejorar la calidad del servicio
      • Educar a los consumidores
      • Posicionar los servicios en un mercado competitivo
    • ¿Cómo ven los usuarios a la biblioteca?:
      • Custodia libros y otros recursos de información
      • Gente amigable
      • Fuente de experiencia y formación en el acceso y uso libre de la información
      • Suministradora de recursos recreativos
      • Lugar relajante, santuario silencioso para reflexionar, inspirarse, leer, aprender...
      • Lugar de encuentro con los demás
      • Suministradora de información electrónica
      • Guía en la web para acceso y uso de información
      • Enlace con otros suministradores de información
      • Proporcionadora de préstamos interbibliotecarios
      • Irrelevante.
    • Marketing y bibliotecas:
      • Centrarse en entender a los usuarios mediante segmentación, análisis y grupos de foco
      • Enfrentándose a la insatisfacción
      • Asegurar que los servicios y productos son apropiados para sus necesidades
      • Enfatizar el descubrimiento de recursos y el suministro de contenidos
      • Trabajar las relaciones y el lugar físico
      • Mejorar las experiencias cara a cara además de las que se establecen en línea
      • Promover productos y servicios proporcionados directamente
      • Trabajar en equipo con otros (usando los medios sociales) para enlazar con la comunidad.

    Se pregunta después por la invisibilidad del bibliotecario (nos preocupamos por saber si hemos hecho adecuadamente nuestra labor de bibliotecario mientras los estudiantes desconocen nuestra existencia): hay que convencer a los usuarios de que nos necesitan. Cree no obstante que las bibliotecas sobrevivirán; pero para ello deben:

    Diapositiva con muchos re-: reinventan, regeneran, revive...

     

    6. Entendiendo, demostrando y comunicando valor: el liderazgo y la gestión de los retos.

    Intervino en último lugar, Lisa Jacnicke Hinchlife, hasta hace poco presidenta de la ACRL y desde este año miembro del Comité Permanente de la Sección de ALFIN, en la que coincidimos desde Milán.Combina uso, alternativas compitiendo, retorno de la inversión, impacto bibliotecario y producto

    Lisa considera que el liderazgo busca crear consenso, no es sino influencia: nada más, nada menos.

    En cuanto al valor destaca que ninguna biblioteca existen en el vacío. A la hora de evaluar su alidad hay un contexto más amplio que hay que tener en cuenta, especialmente qué y cómo la biblioteca contribuye a conseguir el conjunto de metas de su comunidad de usuarios.

    Para entender el valor es necesario saber que los buenos productos o servicios no son suficientes. El valor supone un retorno de la inversión. ¿Cuáles son las evidencias? Nos recomienda un documento de la ACRL: Value of Academic Libraries: A Comprehensive Research Review and Report.

    Para demostrar el valor nos referencia las normas de la ACRL para bibliotecas universitarias, aunque su diapositiva varía un poco sobre ellas.

    Sobre comunicar el valor hace unas recomendaciones, sugiere apoyar la agenda investigadora y algunas ideas prácticas.

    • Recomendaciones:
      • Concetar el valor de la biblioteca con la misión de la institución
      • Comunicar las necesidades y resultados de evaluación a los implicados por la tarea bibliotecaria
      • Usar decisiones basadas en la evidencia
      • Crear confianza en los esfuerzos evaluativos de la biblioteca
      • Proporcionar personal y formación para la evaluación
      • Fomentar entornos que incentiven la creatividad y la toma de riesgos
      • Integrar la evaluación bibliotecaria en la planificación, en el presupuesto con estructuras compensatorias
      • Asegurar que los esfuerzos de evaluación cuentan con los recursos necesarios
      • Proporcionar acceso a las oportunidades de desarrollo profesional
      • y mitigar la ansiedad de los trabajadores creando una cultura organizativa que acepte los errores.
    • Apoyo de la agenda investigadora:
      • Contribuyendo, con respecto a los estudiantes: a su reclutamiento, a alcanzar las ratios de graduación y retención, a su éxito, a su aprendizaje y a enriquecer su experiencia
      • Y con respecto a los profesores: a la productividad investigadora, a la consecución de fondos y propuestas de premio, a la docencia y al prestigio y la reputación institucional.
    • Algunas ideas prácticas:
      • Estableciendo la integración organizativa
      • Hacer los datos disponibles
      • Recompensar las decisiones y propuestas basadas en la evidencia
      • Hacer visibles los datos propios usados en la toma de decisiones
      • Apoyar el desarrollo profesional de las habilidades evaluadoras
      • Priorizar las habilidades en la contratación
      • Proporcionar los fondos "semilla"
      • Apoyar la asistencia mediante el diseño gráfico.
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