Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ereaders y ebooks desde el punto de vista de Grammata

Ruth Lopez Zazo 27 de Octubre de 2011 a las 13:26 h

Ayer tuvo lugar la Jornada del Consorcio Madroño sobre ebooks. En ella Rafael González y Jose Manuel Oliveros, de la empresa Grammata, nos hablaron sobre los e-readers desde el punto de vista empresarial.
Comenzó Rafael González, director del Departamento de Producción, hablándonos sobre el lenguaje de marcado XML como cimiento de la digitalización.


Nos comentó de forma clara y amena, que ellos trabajan con este lenguaje como base o punto de unión de todo el paradigma actual del libro electrónico en cuanto a la publicación de contenidos. Ante el escenario actual, en el que en ocasiones se produce un desajuste del proceso productivo al realizarse este de forma distinta para la obra en papel y el ebook, proponen como solución este lenguaje, ya que tiene bastante estabilidad y ha seguido en sus 36 años de vida un crecimiento ordenado. Utilizando XML y CSS se pueden generar una serie de archivos en XHTML que conforman el formato EPUB, o cualquier otro formato actual utilizado en la edición, como el futuro ePub3, Daisy, apps, maquetas, formato MOBI o PDF, y manteniendo unos costes muy bajos.

Así mismo, comentó que la realidad del mercado muestra que el consumo de estos contenidos generados no puede fijarse en un solo sistema de lectura (iPad, tablets, smartphones, e-readers...) por lo que optar por este sistema de creación de contenidos con XML será un acierto, ya que permite de forma sencilla ofrecer contenidos para distintos tipos de lectores.Ponentes de Grammata


De especial interés para las bibliotecas fue su apuesta por los distintos sistemas de conversión a utilizar con el material antiguo que quiere volver a poner se en valor, y comentó la disyuntiva existente ante enriquecer esos libros con otro tipo de material, como vídeos, audios, etc. que lo conviertan en un libro transmedia, con lo cual se actualizarían y volverían a tener más uso.


Una visión técnica muy interesante la de Rafael González, que muchas veces queda oculta ante otros aspectos más visibles como son las aplicaciones para lectura, aspecto sobre el que nos habló Jose Manuel Oliveros, director del Departamento de Marketing de Grammata.


Comenzó tratando el tema del presente y futuro de la tecnología de lectura. Quieren mejorar sobre todo las experiencia de lectura, aspecto que más preocupa a los usuarios, y nos mostraron los distintos modelos de de ereaders y tabletas que tienen actualmente en el mercado, incidiendo en sus características y en el público potencial al que van dirigidas.
Tras comentar los problemas de descarga que inevitablemente traen consigo los DRM, lo asoció con los posibles problemas que se pueden dar en una biblioteca que presta contenidos. Legalmente, por cada PC desde el que se realiza la descarga de compra, se pueden vincular 6 dispositivos . Así, según cada biblioteca, se presta el ereader solamente con las obras clásicas libres de derechos de autor, o se compra una licencia de una obra con derechos y serán seis los dispositivos que lleven aparejada esta licencia y, por tanto ese contenido. Así en la biblioteca se puede prestar el dispositivo de lectura o el contenido, nos comentó las ventajas y desventajas de cada opción. Actualmente se están prestando los lectores de libros, todavía no se ha dado el salto al préstamo del contenido directamente al lector del usuario como se está haciendo en grandes bibliotecas americanas.


Nombró de pasada otros sistemas de préstamo como Overdrive, antes de pasar a hablar sobre la tinta electrónica, que recomendó para la lectura de novelas o similar, o las tablets con su pantalla TFT, que serían más adecuadas para los libros de texto educativos.
Para cerrar su intervención, bastante amena y divertida, Manuel Oliveros, destaco algo que me llamó la atención: cuando un lector compra un ebook es para leerlo de inmediato, algo que no ocurre con los libros papel, que pueden quedar abandonados en la estantería mucho tiempo antes de recibir nuestra atención. Ahí entra en juego el espíritu del bibliófilo. Espero que os haya interesado.

Ruth Lopez Zazo

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ruth Lopez Zazo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]