Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Sociedad de la Información en España 2011: presentación

Juan José Prieto Gutiérrez 26 de Enero de 2012 a las 10:07 h

La presentación del informe "La Sociedad de la Información en España" ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Cesar Alierta presidente de la compañía Telefónica y Javier Nadal responsable de la Fundación de la misma empresa.

De las tres personas que intervinieron en la presentación, Javier Nadal fue el más ilustrativo y completo, al ofrecernos datos cuantitativos y gráficas de la vida digital española. La exposición de Alierta tuvo tintes corporativos y el ministro Soria por un lado alabó el papel de la compañía y sus aportaciones y por otro desvió ligeramente sus comentarios hacia reformas estructurales que acometerá el gobierno.


Javier Nadal nos dio muchísimos números reflejando el crecimiento y madurez de la sociedad española y los comparó con la Unión Europea. Cabe destacar, que el año 2011 ha generado el mayor crecimiento digital conocido hasta la fecha y nosotros, en las bibliotecas, lo percibimos y por ello debemos adaptarnos a la realidad.

  • La vida digital española se dispara de la mano de las actividades culturales y productivas que crecieron un 34%. El 10% de los usuarios está conectado las 24 horas y un 22% accede a las redes sociales varias veces al día.
  • El consumo de contenidos ha dado un gran salto hacia la digitalización, convirtiéndose en una acción más multidispositivo, simultánea, personal, ubicua, intensiva, social, móvil y espontánea. Más del 55% de los jóvenes navega mientras consume contenido multimedia. La transformación del consumo de contenidos ha sido posible gracias a la disponibilidad de ofertas que combinan el acceso a redes fijas y móviles, que han permitido que el usuario pueda conectarse mediante diversos terminales en cualquier momento.
  • Los hogares españoles se han digitalizado, las claves son los e-book, tablets y smartphones. El 46,3 de los móviles de nuestro país es inteligente, convirtiéndose en el dispositivo más versátil para el acceso a Internet.

El Smartphone supera al PC como más vendido en 2011


De la posesión al acceso:

  • Más de 13 millones de españoles leen prensa online, de los cuales, 6,6 millones utilizan lectores de libros en formato digital, lo que supone un crecimiento del 53,7%. La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media UE-27 es el 11%.
  • Internet supera ya a los medios analógicos en la consulta de callejeros y planos y la búsqueda de información sobre anuncios, viajes.


España supera la media europea en redes sociales, siendo además mucho más activa.

  • Las redes sociales siguen creciendo, los dispositivos móviles promueven el éxito. Los internautas españoles están adoptando de manera muy intensiva los hábitos sociales propios de la red.
  • Las redes sociales impulsan el concepto de "long-tail" de las relaciones al aumentar la media de contactos.


La red nos rodea, bien desde canales fijos o móviles, consolidándose la WiFi como la tecnología de acceso clave a los contenidos científicos y de ocio. Y donde las redes sociales se convierten en la herramienta central de comunicación de los jóvenes, de los usuarios universitarios.
Por tanto, las bibliotecas no deben perder de vista la evolución de la Sociedad de la Información para estar ahí, en la red, donde están nuestros usuarios.

Ver Informe 2011

Ver Informes 2007 a 2010

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan José Prieto Gutiérrez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]