Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

II Jornadas sobre la Reutilización de la Información del Sector Público: acceso y uso de la información (3)

Andoni Calderón Rehecho 23 de Febrero de 2012 a las 13:37 h

Las Jornadas cambiaron de escenario el día 16: el campus de Getafe de la Universidad Carlos III. Inauguraron la jornada el Vicerrector de Investigación de la Universidad, Carlos Balaguer; el Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Manuel Palacio; y los dos coordinadores de los grupos de investigación organizadores, Mercedes Caridad y Fernando Ramos.
El Vicerrector destacó que la investigación interdisciplinar es la frontera (la vanguardia), que da valor y hace avanzae. Los recortes en investigación serán grandes, por lo que hay que buscar sinergias; además de aprovechar iniciativas como el Programa Horizonte 2020, que invertirá mucho dinero en proyectos.

 

1. Acceso y uso de la información en comunidades multiculturales.

Clara Chu, quien ya interviniera en la jornada anterior se refirió al acceso y uso de la información en comunidades multiculturales centrándose en la biblioteca multicultural. El concepto multicultural implica diversidad cultural (indígenas, culturas multilingües, inmigrantes y sus descendientes, matrimonios "híbridos", etc.). Recuerda que la inmigración es mayor ahora en la Unión Europea, así como la Directiva del retorno (18 de junio de 2008) o de la vergüenza, que influye a 8 millones de indocumentados que pueden ser detenidos hasta 18 meses y expulsados, cuando está demostrado que cuanto más tiempo permanecen en un lugar y cuanto más regularizada está la situación mayor es la integración.

Menciona a Rigoberta Menchú (construir la paz sobre una cultura basada en el respeto), asegura que el planeta es multicultural, multiétnico y multilingüe y que lo que vemos, pensamos, creemos... depende de dónde nos encontramos. Se muestra como ejemplo: peruana de padres chinos que emigra a Canadá. Considera que la biblioteca fue clave para ella.En familias emigrantes se da el reverso del rol padre/madre - hijo/s ya que estos dominan el idioma. Hace mención a un estudio realizado en Los Ángeles sobre coreanos y mexicanos, comparándolos.

Se refiere a toda una serie de cuestiones:

  • Los roles de la biblioteca multicultural: participativa, comunitaria, interactiva
  • El impacto de la información es responsabilidad de cada uno (ver foto)
  • La necesidad de guardar o archivar la vida de los grupos étnicos
  • Reducir la brecha digital
  • La ALFIN como medio para afrontar los desafíos multiculturales

Respondiendo a algunas preguntas comenta:

  • La selección de información es importante para conseguir la integración en la biblioteca. El diálogo no se da tanto aunque es de lo más importante. La biblioteca es un espacio para aprender juntos.
  • A la plantilla se le sensibiliza mediante talleres para abrir la conciencia sobre lo que es la multiculturalidad. A veces ha creado problemas la propia comida, o el uso de la lengua propia frente a la común.
  • Servicios y carteles en varios idiomas.
  • En Europa se utiliza más el término intercultural frente a multicultural, que tiene un cierto sentido peyorativo (¡?). Clara dice que siempre va a haber cambios de términos y lo importante es qué significa la palabra escogida. Se discutió en la IFLA y una de las razones de mantenerla es que sigue siendo válida e inteligible.

 

2. El Programa Biblioteca AbiertaResumen de actividades,

María Jesús Martínez, coordinadora del programa Biblioteca Abierta, nos habla del mismo, partiendo de la situación demográfica española: segundo país a nivel mundial de entrada de inmigrantes y el primero en Europa en la tasa de emigrantes (12,1% en España y 16,3% en Madrid). Es un programa de la Comunidad de Madrid para adaptar la biblioteca pública a una nueva realidad multicultural se extiende de 2005 a 2012.
Muestra los datos demográficos de la Comunidad comparando diferentes zonas, procedencia de los emigrantes... Las características fundamentales de los mismos es que son jóvenes con mayor nivel de formación secundaria; aunque menos a nivel universitaria.

El programa busca facilitar la integración al tiempo que sensibilizar a la población autóctona. Se aplica en las 16 Bibliotecas Públicas de Madrid, cuenta con 2 coordinadores, bibliotecarios y mediadores culturales bilingües, que deben contar con una titulación homologada, son contratados cada año por 8 meses. Ha habido 276 mediadores, aunque su número ha ido descendiendo cada año.

Nos habla de sus líneas de trabajo, que incluyen distintas actividades, del futuro a corto plazo (crear el portal del lector, campaña de difusión a la población, ampliación con otras organizaciones) y -aparte de mostrarnos información gráfica de sus actividades: una de ellas, IntegrARTE "El Otro, integración, diferencia e identidad"- apunta unas conclusiones:

  • Imprescindible evaluar la colección de manera constante
  • Implantación flexible del programa
  • Promover la red de colaboradores externos
  • Necesidad de desarrollar talleres ALFIN, de lengua española para conseguir la igualdad de oportunidades
  • Es clave formar a la plantilla
  • La mediación es una salida de trabajo
  • El trabajo entre el equipo de bibliotecarios y mediadores culturales ha sido muy positivo.

 

3. Ciberespacio y libre acceso a la informaciónAgrupados según utilidad

Luis Joyanes nos abrumó con nombres, datos, programas... para conseguir darnos una idea de lo que es el ciberespacio hoy: una fusión de nube, movilidad y medios sociales junto con el advenimiento de la Internet de las cosas y los Big Data. El número de habitantes de este ciberespacio es de más de mil millones de internautas al mes.

En España no tenemos una ley de acceso a la información: sólo 4 países no tienen ley de acceso a la información: Chipre, Luxemburgo, Malta y España. Sin embargo, en Navarra han aprobado una la semana pasada (20 de enero de 2012). [Podemos ver el anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto al que los ciudadanos podían sugerir modificaciones hasta el día 7 de febrero: ver ambas cuestiones]. Para los desarrolladores de aplicaciones es importante porque pueden llegar a generar en la Unión Europea hasta 40.000 millones de euros extra; por eso se recomienda desde Access Info Europe que se tenga cuanto antes una ley de transparencia y acceso a la información. El Gobierno anterior aprobó el proyecto, que después quedó congelado.

Hizo mención a demasiadas cosas, que probablemente no sea suficiente enumerar:

  • OER: Recursos Abiertos Educacionales de la UNESCO
  • Tim-Berners-Lee tiene que testificar porque una empresa reclamaba para sí la patente sobre la tecnología de la web interactiva. El jurado rechaza las patentes sobre Internet.
  • Innovación tecnológica TIC
  • Características esenciales: Ubicuidad, nuevos recursos de información, la nube, lo social, lo móvil, los Big Data
  • Tendencias futuras:
    • Web en tiempo real,
    • Realidad aumentada,
    • Nuevas tecnologías móviles: NFC (pago con móvil, contacto cercano), QR-Bidi,
    • Tecnologías semánticas: Wolfram Alpha
    • Supercomputadores portátiles, con 4 núcleos
    • Computadores tontos para conexión a la nube
    • Expansión de la telefonía por Voz IP: Viber (más potente que Skype), WhatsApp; Tango, Facetime
    • Búsqueda social
  • Aplicaciones innovadoras: Technology Review (Revista del MIT).
    Menciona entre otros: Dropbox, Evernote, iCloud, Prezi, Google Docs, Slideshare, Foursquare, Gowailla, Layer, Quora (el mejor buscador para saber qué sucede en el mundo o preguntar)...
  • Machine to machine (M2M): en 2015 más de 10.500 millones de objetos conectados (entre ellos los electrodomésticos). Es lo que se conoce como la Internet de las cosas, de los objetos.
  • Big Data: Creamos en unos pocos días la misma cantidad de información que se ha generado en miles de años. En 2008 se hablaba de Era del Petabyte; ahora estamos en la del Exabyte y se calcula que para 2020 haya 35 Zetabytes. Menciona también algo que se casi imposible de medir: el Yottabyte. Pero veremos en el 2020 si sigue siéndolo.
  • Computación en la nube: 500 Terabytes VIP en Bitcasa por 10 euros al mes. Los principales problemas son de seguridad. El BBVA ha llegado a un acuerdo con Google para que todos sus empleados utilicen el correo de Gmail.
    ¿Ha muerto el PC? Era PostPC. Destaca que la mayor parte de la actividad que se realiza en la web consiste en usar aplicaciones; es decir, no se navega.

Hay cada vez más dispositivos. En la Conferencia Mundial sobre el Ciberespacio que tuvo lugar en noviembre de 2011 se recogió que los gobiernos actúen para garantizar el acceso abierto, el libre flujo de ideas y el espíritu competitivo, para conseguir beneficios sociales del ciberespacio y garantizar un acceso seguro y confiable que esté abierto a la innovación.

El futuro ya no es lo que era (Groucho Marx).

 

En el turno de preguntas se plantearon otras cuestiones:

  • La conservación del patrimonio digital pasaría por una solución híbrida. Ya no hay un centro de datos capaz de almacenarla: por eso la nube ha tenido éxito. Y cómo se puede asegurar esa conservación? Habla del código de los cinco nueves que junto a un buen centro de datos y un acuerdo del nivel de servicios proporcione un 99.999% de seguridad. Lo máximo que suele darse es 99.9%. En el caso expuesto antes, Google se compromete con el BBVA a responder del 99.98%
  • Sobre el software libre dice que no hay que ser radical: es totalmente necesario y seguirá siéndolo; pero hay vida más allá de él.
  • Ante la idea de que no generan valor las aplicaciones que se crean ahora, ni crean puestos de trabajo... Se programa fácilmente, las aplicaciones son en su mayor parte gratuitas... Cuando tienen éxito: cobran.

 

4. Ciudadanía digital y acceso a la informaciónTragedia de los bienes comunes, Ostrom y Todo lo que no se da, se pierde

Javier Bustamante, recién llegado de Brasil, considera que allí hay significativas experiencias de ciberespacio que suponen una buena manera de entender lo que es ciudadanía digital y advierte de que ha países que sin gobierno electrónico acabarán perdiendo la variedad cultural (por ejemplo, Bolivia).

Menciona ejemplos como el de los yanomamis que utilizan la geolocalización para ver cómo se va desforestando la selva, ambulancias con sistemas wifi creados con botes de Springers, lo que nos hace preguntarnos para qué sirven las cosas. Otro ejemplo sobre esto Tras la Guerra de Sucesión de Estados Unidos a los negros sólo les permitían utilizar determinados instrumentos musicales (casi de desecho) con los que crearon el blues y el jazz. Lo que quiere poner de manifiesto es que la cooperación crea una tecnología oculta, la tecnología social. La topología de las redes sociales reproduce la teoría de los grafos. 150 sería el número máximo de personas con las que te podrías relacionar a lo largo de la vida. Aquellas con las que menos contacto tenemos en las redes sociales son las que nos unen a cuestiones con las que no habríamos tenido contacto de otra manera. Nos da un nombre a quien seguir: Marta C. González del MIT.

Otra afirmación importante: la tecnología no es neutra; así como que el especialista es alguien que cada vez sabe más y más de menos y menos cosas.
Pone el ejemplo del "cortito" una especie de azada corta que con el tiempo hacía curvarse la espalda de los que la usaban y a la distancia podía verse quién trabajaba y quién no, convirtiéndose en un elemento de diferenciación y control social. También el de los puentes de Robert Moses en Nueva York, que al ser construidos con una anchura de 3 metros impedía el paso de los autobuses, con lo que de una manera aparentemente inocua impedía el acceso a los que tenían menos recurso. Se llega a preguntar si la democracia es ajena a las decisiones técnicas.

Considera que hay dos actitudes ante la tecnología: hipociudadanía e hiperciudadanía.

La hipociudadanía se caracteriza por el uso lúdico y superficial de la tecnología, el aumento del control social, y la proliferación de estándares propietarios y prácticas monopolísticas.

La hiperciudadanía (ciudadanía digital) conlleva:

  • la apropiación social de la tecnología: se sobrevive con solidaridad,
  • la democracia participativa: los medios digitales dan información diferente a la oficial,
  • la cuarta generación de derechos humanos: no sólo tener acceso sino voz en el diseño de las tecnologías: los stakeholders tienen cierta fiscalización incluso en las propietarias. La tecnología debe ser rediseñada para no ser excluidos,
  • política de inclusión digital
  • desarrollo creativo de servicios de e-gobierno
  • defensa del procomún (Elinor Ostrom, Benkler): espacios donde no rijan sólo las leyes del mercado. Yochai Benkler: The Wealth of Network.
  • eliminación de brechas: culturales, económicas, territoriales... Bazar frente a la catedral
  • Biopoder: no relacionado sólo con lo político. Las colectividad pueden autogestionarse
  • Apuesta por el software libre

Considera 3 elementos claves en los que incluye buena parte de las ideas expuestas:

  • El poder de la comunicación como biopoder
    Multidimensional (no sólo político). La cantidad se convierte en calidad.
    El mundo se reduce cuando el tiempo se acorta (de Aristóteles: espacio público a Mac-Luhan: aldea global)
  • La red como ecosistema digital y procomún
    No se puede eliminar a un depredador porque se rompe el ecosistema.
    Entorno de red caracterizado por cooperación, conocimiento libre y compartido, tecnología y estándares abiertos y modelos de negocio evolutivos.
  • Una economía de la información que rompe con el valor basado en la oferta y la demanda
    Hay que replantearse qué es caro y qué es barato; así como el concepto de valor agregado. El valor de la nueva economía no es la escasez sino la omnipresencia: un fax sólo no sirve ya que no puede comunicarse.
    Ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.
    ¿Es posible una economía basada en los bienes de consumo?
    Todo lo que no se da, se pierde.
    Ley de crecimientos crecientes de adopción: una tecnología se hace mejor cuando es adoptada.

 

El resumen completo llena 4 noticias. Éstas son las otras tres:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]