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Jornada sobre préstamo de E-readers y contenidos electrónicos (1)

Andoni Calderón Rehecho 9 de Marzo de 2012 a las 11:16 h

Ayer, Día de la Mujer Trabajadora, dentro de las actividades para conmemorar el XV aniversario de la Fundación de la Universidad Carlos III, ha tenido lugar un encuentro en su Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, en el que hemos podido escuchar ejemplos de cómo han implementado el préstamo de los mismos en dos bibliotecas universitarias (ambas politécnicas: UPM y UPC), la opinión de algunos distribuidores de contenidos, de creadores de los lectores, de un editor y de los responsables de una plataforma que pone a disposición la colección de múltiples editores.

Han abierto la jornada, el Vicerrector de Infraestructuras y Medioambiente, Carlos Delgado; una Vicedecana de la facultad, Elena Galán; la Directora de la Biblioteca de la Universidad, Teresa Malo y la Directora de la Biblioteca de Humanidades, Lola Santonja.

 

1. Presentación

El Vicerrector, Carlos Delgado Kloos, ha abierto el fuego reflexionando sobre cómo nos afectan las TIC, mencionando sus efectos disruptivos en muchos sectores, como el comercio, la música, las noticias, los libros o la educación. Esta última está, o ha estado, basada en la pizarra, las clases magistrales, el libro y las bibliotecas. Sin embargo, es preciso cambiar. En la Universidad Carlos III ya se han reconvertido 124 aulas y se han iniciado diferentes iniciativas, o están a punto de anunciarse, como:

  • OCW: más de 100 cursos en abierto fruto del esfuerzo de la Universidad
  • YouTube EDU: diferentes canales de departamentos, biblioteca...
  • ARCAMM: portal de vídeos
  • e-Archivo: con conexión a Universitar XXI para facilitar la elaboración del CVN (Curriculum Vitae Normalizado)
  • iTunesU (en negociaciación)
  • Uso de Wikipedia como apoyo educativo (en estudio)
  • APP UC3M (en abril o mayo disponible)

¿Cómo ha afectado esa disrupción a los libros de texto?
Menciona la herramienta para autoría de Apple que permite a cualquiera editar y publicar (y luego poder acceder a ello desde los diferentes dispositivos del mundo móvil Appleiano) obteniendo Apple el 30% de lo que se genere en su distribución.
Así como la disposición de Corea a que en 2015 todos los libros de texto sean electrónicos o el dato de qeu en 2017 el 44% lo serán en Estados Unidos.

Se pregunta cómo hemos de preparnos para crear libros y apuntes, para hacer los cambios necesarios para utilizarlos y distribuirlos y sobre todo para aprovechar sus posibilidades (colaboración, interactividad, trazabilidad...).

Teresa Malo de Molina nos dice que estamos ante un cambio de negocio que supone una verdadera revolución, sobre la que la biblioteca debe reflexionar, al que debe adaptarse y además impulsar. Por eso, es conveniente ver lo que han hecho otros y tener en cuenta el punto de vista de los que son actores en el ámbito tecnológico y de los contenidos. 

María junto a Teresa y la alumna contándonos lo que piensa

2. Experiencias en bibliotecas universitarias

María Boyer, Directora de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido la primera en intervenir, exponiendo cuál ha sido su experiencia desde un punto práctico y evaluativo.

Comenzaron en el año 2009 como resultado del Plan de mejora, pretendiendo fomentar la lectura humanística en un ámbito politécnico. Por eso, pensaron en los libros electrónicos, un excelente reclamo tecnológico para su comunidad universitaria, que se respaldó con el Blog NosóloTécnica.

Necesitaban un lector robusto y resistente, por lo que eligieron Papyre. Ahora también cuentan con otros creados por una empresa participada por la propia universidad, o alguno de sus anteriores alumnos.

Cuentan con 260 equipos que se reparten por las numerosas bibliotecas de la Universidad, a los que se les ha hecho un adecuado proceso técnico en UNICORN, incluyendo los accesorios (importante tenerlos en cuenta) y que son prestados durante 14 días sin posibilidade de renovación. El contenido está compuesto por la colección de Grammata (más de mil libros en formato pdf).

Resalta la importancia de la existencia de UPM Press, editorial digital de la Universidad que edita en ePub.
Considera que los temas de estudio importantes son los formatos, los dispositivos y los DRM relacionados con los derechos de autor. Piensa que nunca va a haber una foto fija, por eso lo importante es lanzarse, equivocarse y rectificar.

Previamente había mostrado dos vídeos, uno de una alumna y otro de Reyes Albo, Directora de la Biblioteca de la ETSI de Telecomunicaciones.

  • La alumna destacaba que quería evaluar un soporte tecnológico, que se desconoce el servicio, que le gustaría descargarse manuales, apuntes, etc., que es una proyección de futuro y que hay que utilizarlo desde ya.
  • Reyes, las diferentes cuestiones que hay que considerar: accesorios, no posible autopréstamo, la necesidad de que incluya fórmulas matemáticas y bibliografías recomendadas, la no existencia de garantía ante la rotura, los problemas solucionados de suplantación de personalidad, el hecho de que la mayor parte de los alumnos quiera seleccionar por sí mismos el contenido...

En el turno de preguntas se habló de:

  • Los lectores llevan una tarjeta con los contenidos de Grammata, que los alumnos cambian para introducir la suya.
  • Algunos profesores han dado permiso para pasarles los apuntes. Hay alumnos a los que les gusta seguir al profesor con el libro delante.
  • Con respecto al préstamo interbibliotecario seguramente los editores dirán algo, tal y como ha sucedido con la BLDSC que ha aumentado considerablemente las tarifas por su servicio.
  • Los autores son esenciales y quienes van a forzar el cambio. Ellos mismos pueden editar. Dependiendo de lo que ocurra en el mundo de la Educación evolucionará el mundo digital.

 

A su lado Lola Santonja

Jordi Serrano, de la Universidad Politécnica de Cataluña, intervino a continuación para contar su experiencia, que se inició en 2008 como el resultado de la cooperación de la Facultad de Informática de Barcelona y la Biblioteca Ferraté de la UPC. El objetivo era utilizar los ereaders para la lectura/defensa de los proyectos de Fin de Máster; aunque se presentaban algunos problemas para hacer anotaciones, subrayar..., es decir, su usabilidad no era buena.

Para sacar provecho de los momentos en que no había mucha lectura de este tipo de proyectos, se puso a prueba prestarlos en la biblioteca.
Tuvieron que tener en cuenta para el préstamo cuál sería el uso de los dispositivos, qué modelos y formatos utilizar. En este sentido, destaca cómo el libro científico es de los más difícilmente adaptables, al menos hata que salga ePub3. También se contemplaron los contenidos y fuentes, las normas de uso y el funcionamiento del servicio.

Los usos principales:

  • apoyo al aula: evita llevar libros, apuntes, permite anotar...
  • como herramienta de audio; por ejemplo, para perfeccionar una lengua o utilizar audiobooks
  • lecturas de colecciones o prensa
  • navegación por Internet; aunque esto en 2008 era más complicado y limitado a acceder a la tienda

Lo aspectos físicos a tener en cuenta: el tamaño, la tecnología de la pantalla, la actualización del software...
Al principio usaban iLiad y Papyre 6.1 con las tarjetas de contenido incluyendo las novelas predeterminadas, las Ediciones UPC (ahora Iniciativa Digital Politécnica) y una colección de libros sobre telecomunicaciones de O'Reilly.
Luego han incorporado Kindle, restringido a profesores de campus y a la compra express. Conlleva riesgos, ya que va asociado a una tarjeta bancaria.

Las normas de uso requerían la firma de un compromiso específico que al principio había que rellenar con cada préstamo y que acabó siendo vitalicio. Pretendía impedir el uso indebido de la herramienta, incluyendo las cuestiones de piratería (Me portaré bien...). Jordi resaltó que siempre con lo tecnológico (relacionado con el metal o el plástico) parece que tiene que haber más prevención y a veces no se piensa que puede ser mucho más valioso algún ejemplar en papel. También determinar la duración del préstamo, dónde se podría usar (campus, fuera de él...), sanciones, etc., determinándose que se prestaría en todas las bibliotecas, a toda la comunidad UPC, con un préstamo de 10 días con 4 renovaciones posibles (según disponibilidad). Esto último se ha hecho imposible, ya que la lista de espera es enorme.

En una segunda etapa se han incluido más dispositivos, más información y se ha ampliado a todas las bibliotecas.
El IPAD se ha convertido en la estrella que todos quieren probar: en realidad les interesa el soporte.
Se han agregado otras colecciones: tarjetas temáticas por áreas, títulos bajo demanda, OCW, UPCommons, versión de revistas para IPAD...

Concentra una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta:

  • Reforzar y consolidar el marco legal de los contenidos, ante el que se dan muchas reticencias.
  • Cooperación con Ediciones UPC y Factoría de Recursos Docentes y reeditar materiales en XML.
  • Adaptación de los materiales de al universidad a los dispositivos.
  • Posibilidad de transformar a diferentes formatos: partiendo del XML y a través de XSLT conseguir bien HTML, PDF o ePUB.
  • Portal con materiales adaptados a dispositivos.
  • Seguro ante robos.
  • Ser rigurosos con la normativa: qué se puede hacer y qué no, explicarla en el momento del préstamo y si se requiere firmar condiciones que sea de manera vitalicia, y no en cada préstamo.
  • Crear copias máster de cada una de las tarjetas: la tarjeta se vuelve a cargar cuando se devuelve, sin comprobar lo que contiene.
  • Hay que dar publicidad.

Y sus conclusiones son:

  • Es un servicio con éxito, aunque la idea original fuera otra. Siempre está prestados y la lista de espera se resuelve mediante avisos SMS
  • La compra express tiene gran popularidad y permite adaptarla a los usuarios
  • Los contenidos de la UPC se ponen en valor
  • El IPAD es la estrella
  • Los bibliotecarios nos hemos convertido en asesores de dispositivos
  • El libro científico-técnico tiene una gran complejidad que está pendiente de ser resuelta dentro de este tipo de dispositivos
  • Pocos usuarios repiten: sólo el 3% Jordi opina que lo que estamos haciendo es facilitar el trabajo a quienes venden los ereaders, convirtiéndose la biblioteca en una especie de banco de pruebas de los dispositivos.
  • Los Kindle y los IPAD conllevan un riesgo especial al tener asociadas una cuenta de usuario y una tarjeta de crédito
  • Nuestra apuesta son los contenidos, que deben ser utilizados en cualquier soporte y en cualquier lugar. Para ello es preciso que sepamos cómo funcionan.
  • No hay que tener nostalgia. Nos muestra cómo se comercializan diferentes olores librarios.

En el turno de preguntas se comentaría que:

  • Se mantiene el sentido original de los TFM, que siguen un proceso administrativo y cuyos resultados se incluyen en le repositorio institucional
  • En los lectores se pueden leer las colecciones contratadas por la Universidad: los bibliotecarios no las cargan en las tarjetas pero hacen saber de su existencia
  • Es importante acompañar los dispositivos de manuales de instrucciones.

Hubo tuiteadores: Jordi, Paco (López Hernández), Eva Méndez, Tony Hernández... https://twitter.com/#!/search/%23UC3M https://twitter.com/#!/search/%23ebook

Gracias Paco por las fotos.

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