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Jornadas de formación sobre la Web of Knowledge

Andoni Calderón Rehecho 21 de Octubre de 2008 a las 23:29 h

Presentación WoK 200810

Los días 20 y 21 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, sito en la calle María de Molina, dos expertos de Thomson (Rachel Mangan y Luis Serrano) han enseñado a bibliotecarios cómo funciona la Web of Knowledge, dentro de la formación de formadores programada por la FECyT para todo el territorio español.

Entre todos los bibliotecarios, una quincena larga pertenecía a diferentes centros de la Complutense.

 

Una presentación sirvió de introducción general a cada uno de los productos mostrados.

Además se entregaron dos manuales: uno sobre la Web of Science y otro para el resto de recursos (Derwent Innovation Index, Current Content Connect, ISI Proceedings, Journal Citation Reports, Medline, Essential Science Indicators).

Los asistentes compartían ordenadores portátiles con los que podían seguir las indicaciones de los formadores y con los que realizaban los ejercicios diseñados para cada recurso. Dichos ejercicios pueden servir de muestra para futuras formaciones en nuestras bibliotecas.

La FECyT ya tiene preparada la formación para el mes siguiente; destinada, en este caso, a los usuarios. Esta vez no incluye Madrid; pero sí Toledo.

 

Las dos cuestiones que más me han llamado la atención (otros compañeros pueden tener otra opinión) han sido dos herramientas nuevas: el mapa de citas y el ResearcherID.

El mapa de citas permite presentar de manera gráfica (como un abanico) las citas hechas a un documento hasta una profundidad de dos generaciones. La misma utilidad se puede aplicar a las citas que se hacen en el documento; es decir, a sus referencias bibliográficas.
Se puede formatear el gráfico para destacar determinados aspectos, como puede ser la pertenencia de las obras citantes a investigadores de una determinada institución. En definitiva, puede ayudar a vislumbrar los colegios invisibles.
Es una versión beta todavía.
Necesita Java para funcionar, por lo que si no existe en el ordenador de quien utiliza la herramienta tendrá que descargárselo.

 

Mapa de citas de la WoK

 

El ResearcherID es un recurso que permite crear (es necesario registro previo) una "cuenta" de investigador en la que incluir las publicaciones propias, tanto las que están en la Web of Knowledge (de manera semiautomática y con enlaces a la WoK) como las que no (en este caso hay que introducir los datos manualmente).

De aquellos documentos presentes en la Web of Knowledge se puede obtener información estadística: número de artículos citados, suma de citas, media de citas por artículo, distribución de las citas por año, índice h (según Hirsch).

Estadísticas que se obtienen con ResearcherID

Además pinchando en la opción "Labs" da acceso a "Mi Laboratorio" (referido a un investigador concreto). ¿Qué puede obtenerse con ella?

  • En primer lugar una etiqueta identificativa del ID del investigador para colocar en un blog o página web.
  • En segundo, los datos de quienes han colaborado con él en la elaboración de los artículos: autores, disciplinas, países, instituciones y localización en un mapa mundial.
  • En tercer lugar, la misma información (con el añadido de los años) para los documentos que citan a los elaborados por el investigador.


    Opciones en el


Es una herramienta nueva, que sólo cuenta con aproximadamente 2.000 registros; es decir, con otros tantos investigadores (salvo los bibliotecarios que estén probando). Es consultable sin necesidad de tener una contraseña para acceder a la Web of Knowledge: permite buscar por cualquier investigador ya introducido y también es posible hacer una búsqueda por institución.
Nosotros hemos utilizado para las imágenes el registro de un investigador de la Complutense. Entendemos que no conculcamos derecho alguno al presentar esta información, dado que él mismo ha optado por hacerla pública (en caso contrario, no podría accederse a ella: el ResearcherID permite decidir si se hace público o no lo que se introduce).

En definitiva, una buena herramienta para valorar la producción propia y la de los demás. Con la que se puede conocer también quién está trabajando en determinados temas y quiénes trabajan juntos o siguen los trabajos de otros (colegios invisibles...).

Andoni Calderón

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