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Rol del bibliotecario como formador en competencias y habilidades en información

29 de Abril de 2009 a las 15:06 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 3 

 

El grupo 3 tuvo como facilitadores a Carme Cantos (Universidad Pompeu Fabra) y Andoni Calderón (Universidad Complutense). De entre los 12 restantes componentes del grupo (provenientes de 11 universidades diferentes) fue escogida como relatora Cristina Güell, de la Universidad de Barcelona.

 

El grupo tenía como objetivos definir qué es lo que tienen que hacer los bibliotecarios en su faceta de formador en competencias informacionales y cuáles serían sus necesidades para conseguirlo. 

 

Sobre el primer aspecto se discutieron varias cuestiones:

  • hay que atraer al usuario; pero también ir a buscarlo, siendo proactivos
  • no es una tarea únicamente bibliotecaria, siendo necesaria la colaboración con docentes
  • no hay que olvidar que también el PAS es destinatario de estas competencias
  • deberían integrarse en el curriculum
  • hay que elaborar herramientas de autoaprendizaje para los usuarios
  • las plataformas docentes (Moodle...) deben incluir a la biblioteca
  • si se excluye el papel formador ¿qué espacio le va a quedar al bibliotecario? No obstante, no todos los bibliotecarios consideran que sea una función a realizar, del mismo modo que quizás sea conveniente que no todos tomen este papel
  • el bibliotecario es un formador no un docente
  • formar en herramientas (tradicional formación de usuarios) es más fácil que hacer ALFIN

 

Sobre el segundo (con algunos aspectos que unen ambos):

  • el bibliotecario tiene conocimientos; por lo que no debería tener complejos. No obstante, debe adaptar su perfil profesional
  • es necesaria una formación de formadores, que contemple las plataformas docentes, los materiales multimedia, la web 2.0...
  • deben existir bibliotecarios especializados en dar formación; siendo conveniente que algún servicio la gestione. Al menos debería contarse con un pull de personas seleccionadas para darla
  • ante las reticencias o los impedimentos puede buscarse la motivación por varias vías: reconocimiento profesional, curriculum, compensación horario o -en ocasiones- la compensación económica.

Andoni Calderón

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