Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IFLA #wlic2012. Lunes, 13. Finland is different

Andoni Calderón Rehecho 21 de Agosto de 2012 a las 09:29 h

La Sección de Lectura y Alfabetización siempre utiliza formatos diferentes, más atractivos y escoge temas interesantes. En esta ocasión el formato ha sido muy convencional y la en ocasiones inexistencia de presentación o imágenes de apoyo ha lastrado nuestras capacidades de comprensión. Por eso, de la sesión 108 (con el significativo título de Libraries for literacy: linking generations, empowering communities) a la que no asistimos en su totalidad sólo incluimos los significativos datos que nos proporcionaron (Barbro Wigell-Ryynämen) sobre las bibliotecas finlandesas y en especial sobre su influencia en los más jóvenes.

 

Los usuarios fineses esperan servicios y colecciones de calidad incluso de bibliotecas pequeñas y locales ya que la legislación finlandesa subraya el derecho ciudadano a los servicios bibliotecarios con independencia de su lugar de residencia (recordemos dónde se encuentra Finlandia) o la situación económica.

Hay 863 bibliotecas y 153 bibliotecas móviles para una población de 5.3 millones que toma prestados una media de 18 documentos al año y que en 2011 realizó 53 millones de visitas a las bibliotecas físicas. El 40% de la población tiene un carné de biblioteca y el 80% de esa misma población usa los servicios bibliotecarios; destacando las mujeres sobre los hombres.

Las políticas gubernamentales sobre la biblioteca tienen difusión y son negociadas por los partidos políticos después de cada periodo electoral (es decir, aparecen en la agenda política), destacando la importancia de promover la alfabetización y la lectura. Hay un programa nacional para la educación mediática en escuelas y bibliotecas.

La Política Bibliotecaria de las Bibliotecas Públicas Finesas de 2015 subraya los media, la información y la alfabetización tradicional entre niños y jóvenes, pero también la necesidad de desarrollar servicios para mayores, grupos de especial interés, trabajadores y estudiantes.

 

Los paquetes de maternidad para los recién nacidos contienen libros. Finlandia tiene una gran tradición en cuentos para ir a la cama y los cuenta cuentos se dan en la mayoría de las bibliotecas. El primer carné de biblioteca se consigue cuando empieza la escuela.

 

El barómetro de los media en los niños (publicado en 2011 por la Association for Media Education):

  • De 5 y 6 años: el 79% lee u hojea libros diariamente. Todos al menos una vez a la semana. El 58% lee en voz alta todos los días, el 91% escucha a alguien leer en voz alta al menos una vez a la semana. La mitad de los chicos utiliza juegos digitales (con coches, deportes y aventura) al menos una vez a al semana. El 25% de las chicas juega semanalmente a juegos de niños y clasificados como educativos
  • Edad escolar: móviles y la habilidad de lectura. El 94% de los de 8 años tienen su teléfono móvil. El 65% lee todos los días y todos lo hacen alguna vez a lo largo de la semana.
    Un tercio todavía lee todos los días, dos tercios escuchan a alguien leer en voz alta al menos una vez a la semana. El 86% de los chicos y el 65% de las chicas utiliza juegos al menos una vez a la semana y el 70% hace lo mismo con Internet.

A pesar de que el 80% de la población usa Internet (el 40% Facebook) Finlandia es todavía una nación lectora, orgullosa de su producción literaria, con los derechos culturales y educativos firmemente enraizados en los corazones de la gente. Aunque se están dando algunos cambios: las casas con colecciones pequeñas de libros están aumentando mientras que los grandes lectores provienen de las que tienen grandes colecciones. No es debido a la influencia de los libros electrónicos ya que suponen sólo el 1% de las ventas y sólo el 0,5% de los préstamos bibliotecarios. Las visitas de los que tienen entre 15 y 24 años ha decrecido un 10% en 10 años. Sobre todo los de 15 y 16 años creen que leer es algo que uno es forzado a hacer en la escuela.

En 2009 el Consejo de Ministros Nórdico publicó un informe Northern Light son PISA, centrado en las diferencias entre chicos y chicas: las chicas finlandesas eran las mejores lectoras y los chicos noruegos los que tenían peor actitud hacia la lectura. El status social de la madre es un modelo para las chicas. Las mujeres finesas tienen un alto nivel educativo, trabajan fuera de casa y se interesan más en la lectura que los hombres.

Menciona cómo se les recuerda que tienen pocas horas de sol y frío gran parte del año como uno de los motivos de que lean tanto. Sin embargo, ella piensa que la razón por la que dan tan alto valor a la educación cultural, los libros y la lectura, está grabada en su historia: fueron parte de Suecia durante 600 años (todavía las calles están en dos idiomas) y después parte de Rusia, antes de nacer como república en 1917. El lenguaje finés fue suprimido durante siglos. En algún lugar de esta realidad, en una serie de right political choices, en la constante demanda para la igualdad de oportunidades, se encuentra la respuesta.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]