Con este post buscamos ordenar todas las reseñas de las diferentes sesiones a las que acudimos y de las que hemos escrito algo.
El Congreso para el público se abría el domingo 12 y se cerraba el jueves 16. Sin embargo, para los miembros que trabajan en la estructura de IFLA se amplía en ambas direcciones. En nuestro caso, abarca desde el sábado 11 al jueves 16.
Aprovechamos para incluir el enlace al Informe Anual 2011 de IFLA: web y documento en pdf.
1. Sábado, 11. Reunión del Comité Permanente de la Sección de ALFIN, Caucus hispánico y Embajada
- sesión 38: 1ª reunión del Comité Permanente
- sesión 61: Caucus de hablantes del español (borrador del acta en FESABID)
- Cuando el congreso se celebra en la capital del país anfitrión, normalmente el Embajador o la Embajadora (como en este caso) de España nos invita a una recepción.
2. Domingo, 12. Sesión de apertura, publicación científica y FAIFE
- sesión 70: Sesión de apertura
- sesión 71: IFLA Market: Cómo publicar? (mismo enlace que anterior)
- sesión 75: ¿Sonámbulos en una sociedad controlada? (FAIFE)
3. Lunes, 13. Sesión de ALFIN, pósteres y otras sesiones
- sesión 93: ALFIN y elearning se encuentran: hablemos de coincidencias y resultados
- sesión 100: Pósteres (también al día siguiente). Aunque permanecen durante más tiempo, las sesiones de póster son los momentos en los que los autores están presentes. Pósteres sobre ALFIN
- sesión 105: Biblioteconomía comparativa e internacional. Dos intervenciones sobre ALFIN.
- sesión 108: Bibliotecas para la alfabetización: enlazando generaciones. Finland is different.
4. Martes, 14. Open Access, 2ª reunión del Comité Permanente, comida de sus miembros, pósteres y Culture Evening
- sesión 120: El modo dual de la comunicación académica: retos y oportunidades para bibliotecarios, bibliotecas y profesión (Open Access Taskforce)
- sesión 126: Standard Committee II Information Literacy
- sesión 155: Cultural Evening. Junto al puerto se celebra la tradicional "fiesta" de todos los congresos, presidida por ambas presidentas.
5. Miércoles, 15. Bibliotecas Académicas, libertad de expresión en el ciberespacio e Informes mundiales
- sesión 165: Temas candentes en Bibliotecas Académicas
- sesión 166: Master sobre cómo ganar la batalla de la libertad en el espacio (Libertad de expresión en la red)
- sesión 183: presentación de nuevas bases de datos IFLA de organizaciones y estadísticas (World Information ReportS)
6. Jueves, 16. Mujeres
Como curiosidad: este año existía la posibilidad de extraer del programa global uno personalizado que nos lleváramos a nuestro calendario (con iPLANNER). Realizando un repaso posterior del mismo, descubrimos que hemos cambiado buena parte de la idea inicial, en parte porque acabamos optando por sesiones coincidentes o solapadas en el tiempo, en parte porque lo vimos con distintos ojos una vez en el escenario donde tiene lugar la acción, en parte porque la vida no es capaz de ser resumida en un calendario.